kuelap | Conoce por qué el Perú es el mejor destino cultural de Sudamérica

367

El Perú fue distinguido como “Mejor destino cultural líder en Sudamérica”, uno de los cuatro galardones obtenidos en los World Travel Awards 2020. Expresión de este reconocimiento internacional es el interés de los turistas en visitar los sitios arqueológicos que son testimonio y herencia de las diversas culturas que surgieron y desarrollaron en nuestro país.

Si bien la ciudadela inca de Machu Picchu es el sitio arqueológico más conocido del Perú, lo que le valió ser elegido por tercer año consecutivo como Mejor atracción turística de Sudamérica en los World Travel Awards 2020, existen otros sitios arqueológicos emblemáticos, en la Región de Amazonas el que destaca mas es la Ciudadela de kuelap.

A continuación, conoceremos mas de este mencionado atractivo turístico:

Kuélap: La ciudadela fortificada de Kuélap es actualmente el principal atractivo turístico de la región Amazonas y sigue cosechando reconocimientos a escala internacional. Esta fortaleza construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., constituye la mayor herencia material de la cultura Chachapoyas. Está localizada en la cima del cerro Barreta, en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas.

Este complejo posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes.

Desde marzo del 2017 se puede llegar con mayor facilidad a la ciudadela de Kuélap gracias al teleférico, el primero que opera en el Perú, reduciendo el tiempo de traslado, a pie en aproximadamente tres horas por una trocha de 32 kilómetros, a solo 20 minutos.

Gracias al teleférico y el incremento de vuelos desde Lima se ha vuelto más accesible la visita a este complejo arqueológico cuya construcción, hecha por la civilización Chachapoya, es más antigua que Machu Picchu. Por ello, hoy en día se encuentra en los planes de muchos viajeros nacionales y extranjeros.

Fuente: Andina