La deflación, una amenaza económica que preocupa a varios países

42,365FansMe gusta
4,564SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Todo lo que deberías de conocer de este término parecido a la inflación, pero que puede llegar a ser igual o más devastador en la economía de un país

En los últimos meses, el término “inflación” ha ganado popularidad como reflejo del aumento de los precios y su impacto en los gastos básicos de los hogares. Sin embargo, existe un concepto opuesto llamado “deflación”, que se refiere a la disminución generalizada de los precios de bienes y servicios.

Según el Banco Central de Reserva de Perú, la deflación se origina cuando hay una disminución continua de los precios causada principalmente por la reducción de la cantidad de dinero en circulación. Esto conduce a una desaceleración de la actividad económica y afecta el empleo y la producción de bienes y servicios en un país.

El Banco Santander identifica dos causas principales de la deflación. La primera es la demanda insuficiente, como sucedió durante la “Gran Depresión” en Estados Unidos en los años 20, cuando el colapso de los mercados financieros redujo la capacidad de gasto de las familias.

La segunda causa es el exceso de oferta, como ocurrió a finales de los años 90 cuando algunas empresas invirtieron en exceso inspiradas en la “nueva economía”.

Sin embargo, al ofrecer sus productos y servicios, se enfrentaron a desajustes de precios y a una falta de demanda por parte del público.

La deflación tiene varias consecuencias. Según Economipedia, los consumidores tienden a no gastar, ya que esperan que los precios sigan disminuyendo. Además, aumenta el ahorro, ya que el dinero ahorrado tendrá más valor en el futuro.

También se produce un aumento del valor real del dinero, lo que afecta el valor de las deudas y los créditos. Por último, la deflación puede llevar al desempleo, donde empresas pueden tomar medidas como reducir personal o costos para hacer frente a la situación.

Para hacer frente a la deflación se pueden tomar medidas en dos áreas. En cuanto a la política monetaria, se busca disminuir el valor del dinero mediante el aumento de la circulación monetaria y la reducción de las tasas de interés, lo que fomenta el consumo y la inversión.

En cuanto a la política fiscal, se incrementa el gasto público, se reducen los impuestos y se aumentan las transferencias para compensar la falta de demanda del sector privado, que suele ser un generador importante de empleo.

Algunos países han experimentado episodios de deflación en el pasado. Japón es uno de ellos y, a pesar de los esfuerzos del gobierno encabezados por Shinzo Abe hasta el 2020 para mejorar la situación, el miedo a una nueva caída persiste debido a los problemas económicos y la alta deuda del país.

Actualidad

error: Content is protected !!