Ángel Torres: “La aprobación de esta ley no debe permitir el abuso de autoridad del serenazgo”

42,653FansMe gusta
4,642SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La implementación de esta ley no solo implica proporcionar armas no letales a los serenos, sino también garantizar una capacitación adecuada

En una reciente entrevista con el especialista en Seguridad Ciudadana y Prevención de Riesgos, Ángel Torres, se discutió la aprobación de la ley que permite a los serenos el uso de armas no letales, la cual fue modificada para denominarse “medios de defensa”.

Esta autógrafa fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República con 111 votos a favor en el Congreso, generando cierta controversia y debate.

Aunque el cambio de terminología puede parecer superficial, en esencia sigue permitiendo a los serenos utilizar armas no letales en el ejercicio de sus funciones.

La implementación de la ley aún está en proceso y se espera que pase por una segunda votación, seguida de la aprobación, promulgación y ejecución.

Según Ángel Torres, aunque no se puede determinar con certeza cuándo se aplicará, se estima que podría llevar algunos meses o incluso hasta el próximo año.

Es importante tener en cuenta que existe una ley de serenazgo municipal que esta medida modificaría. Por lo que, antes de implementarla a nivel nacional, se deben establecer los procesos de capacitación en los centros de formación de serenos.

Aunque el personal del serenazgo deben estar preparados para protegerse y actuar en situaciones de peligro, no deben utilizar la fuerza excesiva contra personas indefensas ni contra menores de edad. “La violencia injustificada está prohibida y es necesario ejercer el control y la contención adecuados en cada situación”, recalcó Ángel Torres.

De igual manera, el especialista en seguridad ciudadana señala que la responsabilidad recae tanto en las autoridades municipales como en las regionales y propone la creación de escuelas de capacitación en coordinación con las universidades.

La aprobación de esta ley tiene como objetivo brindar una mayor protección a los serenos en el ejercicio de sus funciones, incluyendo chalecos antibalas; sin embargo, es fundamental que se evite el abuso de autoridad y se respete la integridad de los ciudadanos.

Actualidad

error: Content is protected !!