La trata de personas, segunda economía criminal más grande del Perú

42,387FansMe gusta
4,568SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

A pesar de ser un delito contra la humanidad con penas de hasta 20 años de prisión, el escaso presupuesto destinado a prevenir y perseguir este crimen preocupa a diversos sectores

De acuerdo con un estudio sobre economías criminales en Perú, la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual se estima que mueve más de mil 300 millones de dólares al año en el país.

En el período de enero a abril de este año, se presentaron más de 2 mil 200 denuncias de este delito a nivel nacional.

Las mujeres víctimas de trata de personas viven en constante amenaza y son obligadas a pagar deudas que nunca terminan. De lo contrario, pueden ser sometidas a torturas o sus familiares pueden ser asesinados, este delito se ha convertido en la segunda economía criminal más extendida en el país.

El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, proporciona detalles sobre la recaudación de estos negocios ilícitos. Se estima que, alrededor de 1 300 millones de dólares se mueven anualmente en los negocios de explotación sexual y explotación laboral.

La concentración de casos se observa principalmente en Lima, pero también hay regiones como Cusco, Puno y Loreto con una mayor presencia de trata de personas a lo largo de los años.

La trata de personas es considerada un delito contra la humanidad según el Código Penal y está sujeta a penas privativas de libertad que van de ocho a quince años. En casos más graves, la pena puede llegar hasta los 20 años de prisión.

Según la división de trata de personas de la Policía Nacional, entre enero y abril de 2023, se reportaron en promedio 19 denuncias diarias a nivel nacional.

La migración masiva incrementó el número de mujeres extranjeras víctimas de este delito y, hasta el momento, se han registrado cerca de 1 400 personas víctimas, incluyendo 139 víctimas nacionales y 1 262 víctimas extranjeras.

Algunos sectores muestran preocupación por el escaso presupuesto destinado a prevenir y perseguir este delito. Actualmente, el Estado invierte solo 12 céntimos por persona para prevenir, proteger a las víctimas y financiar el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, lo cual representa una reducción en comparación con años anteriores.

Durante el año 2022, se registraron 641 denuncias de trata de personas, de las cuales se obtuvieron 126 sentencias. En lo que va del presente año, se han recibido 54 denuncias y se han dictado 20 sentencias.

Las formas más comunes de captación para este delito incluyen la oferta de trabajo perfecta o la promesa de una nueva y mejor vida en un lugar lejano. Si conoces algún caso de trata de personas, es importante denunciarlo llamando al 1818 de manera anónima y confidencial para ayudar a salvar vidas.

Fuente: RPP

Actualidad

error: Content is protected !!