Loreto | Fortalecen acciones en favor del aguaje

188
Loreto Fortalecen acciones en favor del aguaje

Ministro del Ambiente y su homólogo británico visitaron localidades que trabajan en la conservación de dicho recurso natural en Loreto.

Un trayecto de una hora por carretera y, luego, otros 90 minutos por río llevan desde Iquitos (Loreto) hasta la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

En medio de ese territorio de nuestra Amazonía se ubican las comunidades nativas “20 de Enero” y “Buenos Aires”, que desarrollan una innovadora experiencia ambiental y económica con el aprovechamiento sostenible del aguaje, especie vegetal nativa de esa zona del país.

A través de una gestión participativa, mediante el involucramiento directo de más 727 familias, se ha logrado un estado de conservación de 93.66 % de este fruto amazónico.

Y es que su aprovechamiento es una actividad productiva importante que genera ingresos económicos para la población asentada a lo largo de la cuenca Yanayacu Pucate, donde se encuentran las mencionadas poblaciones.

A fin de conocer el impacto de programas de financiamiento climático y de investigación del Reino Unido en el Perú, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañado de lord Zac Goldsmith, ministro de Estado del Pacífico y del Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del citado país europeo, visitaron dichas comunidades. Con ellos también estuvo la embajadora Kate Harrisson.

Cabe indicar, que el Reino Unido viene apoyando los proyectos “Superfrutos que Conservan Bosques”, con recursos del Financiamiento Internacional Climático Británico; y “Enfoques novedosos para entender el estado de la biodiversidad y apoyar el sustento: la distribución y niveles de degradación del aguaje en la Amazonía”, financiado por el Fondo Newton–Paulet.

Durante esta actividad, realizada el 3 de octubre, el titular del Ministerio del Ambiente destacó que nuestros hermanos de la Amazonía son los operadores de este proyecto sostenible con el aguaje que posteriormente es comercializado a empresas privadas, que, a su vez, los comercializan como jugos en mercados locales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Minam, impulsa estas iniciativas con la articulación comercial y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, como una estrategia de manejo y conservación de la biodiversidad y su ecosistema, pues cuentan con planes de manejo y contratos de aprovechamiento, beneficiando a decenas de familias locales.

Fuente: El Peruano