Luya: Importante descubrimiento de Petroglifos en Camporredondo.

2027

Un grupo de dinámicos ciudadanos del anexo de Túpac Amaru, comprensión del Distrito de Camporredondo, en la Provincia de Luya, se adentraron bajo la montañosa geografía de la zona denominada Galeras en el Anexo de Túpac Amaru, para poder así descubrir nuevas rocas con figuras de bajo relieve que son los poco conocidos petroglifos de Galeras en Camporredondo.

Las figuras hacen pensar que en este sitio de Galeras en Túpac Amaru, a mitad de la montaña, había un centro de adoración, que hasta el momento no se tiene conocimiento de la etnia, porque los hallazgos deben ser objeto de análisis por parte de expertos en antropología y arqueología, los cuales determinarán, cuanto tiempo tienen estas figuras grabadas en piedra, lo que si señalamos es que se trata de un importante aporte para el estudio de la cultura en ese territorio que en su oportunidad tuvo asentamientos indígenas.

Hay que recordar, que, los Petroglifos de Galeras, son un conjunto de dibujos tallados en roca a bajo relieve. En sus figuras se puede apreciar escenas de la vida diaria de los habitantes, así como también la simbología usada por nuestros antepasados.
El Dato:En visitas coordinadas que han realizado a esta zona de Galeras, también se puede apreciar el arte rupestre que se sitúa a escasos metros de las primeras rocas gigantes donde se encuentran los dibujos tallados en piedra. Las pinturas rupestres se encuentran en cavidades rocosas, teniendo como lienzo las paredes y techos de estas cuevas rocosas. Los trazos de estas pinturas que realizaron los antiguos pobladores que habitaron este lugar son representaciones de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas, donde aprovecharon los espacios planos que presentan estas cavidades, como repito tanto en las paredes como en los techos; los motivos que predominan son figuras con motivos geométricos y dibujos de animales y han sido realizadas en base a líneas de color rojo oscuro.

Hacemos el llamado a la Dirección Regional de Turismo de Amazonas, a la Municipalidad Distrital de Camporredondo, realizar con el apoyo de los ciudadanos conocedores de esta importante zona, trabajos de limpieza y conservación de los petroglifos de Galeras, que dan vistos de que necesita de su protección, por parte de las entidades pertinentes y por parte en su mayoría de los mismos ciudadanos de este lugar.

Felicitamos a todos los que participaron en este nuevo descubrimiento e instamos a seguir aportando su desinteresado trabajo en favor de esta zona arqueológica, la cual seremos nosotros los que lo pondremos en los ojos del mundo.

Fuente: José León Fuentes / Gildemeister Tello De La Cruz