Madre de Dios: Iñapari, la ciudad que se encuentra inundada

El desborde de los ríos Acre y Yaverija debido a las intensas lluvias, han dejado inundada la ciudad de Iñapari, en Madre de Dios. La capital de la provincia de Tahuamanu se encuentra sumergida desde el 21 de febrero.

Según pudo comprobar El Comercio, el nivel del agua llegó hasta el 1.20m de altura, ingresando a vivienda y diversas instalaciones de entidades públicas y privadas.

El agua ingresó a la sede del Banco de la Nación y del Juzgado Mixto de la Corte Superior de Justicia. Asimismo, penetró en el Puesto de Control y Vigilancia Fronteriza de la Policía.

Además, afectó a la Subprefectura, la Municipalidad Provincial de Iñapari. También, dejó colapsado el único Puesto de Salud de la ciudad, así como todo tipo comercio y viviendas de la ciudad.

La comunidad nativa de Bélgica del pueblo Yine, ubicado al margen derecho del rio Acre a 30 minutos desde la ciudad Iñapari, ha quedado sobrepasada por el agua. Las viviendas están inundadas, los cultivos agrícolas y plantaciones forestales afectadas por el desborde y las precipitaciones.

La Carretera interoceánica también ha sido afectada, las aguas han inundado varias partes de la vía, y los vehículos pesados corren el riesgo de ser arrastrados por las aguas. Los puentes de la vía interoceánica, como del rio Tahuamanu están en riesgo, donde el nivel de las aguas llega hasta la altura del puente, afectando sus bases, reporto así la concesionaria IIRSA sur del tramo II y III.

Los ríos Acre y Yaverija “han crecido sin precedentes”, afirmó el exalcalde Provincial de Tahuamanu, Abraham Cardozo Muozully. No existen registros de este nivel. Antes de la construcción del Puente de Integración, en enero del 2006, no se reportaron desbordes del río Acre. En el 2012 y en el 2015, se registraron las primeras inundaciones. Esta construcción generó una modificación al cauce normal del río, generando los desbordes.

Las lluvias han sido de mediana y fuerte intensidad, cubriendo parcialmente Iñapari. Afectando toda la parte baja y la parte antigua de la ciudad, perjudicando aproximadamente 500 viviendas y a unos 800 pobladores aproximadamente. Actualmente no se reportan víctimas que lamentar.

Según el exalcalde Provincial de Tahuamanu, gracias a la ciudadanía local, “todos fueron evacuados a la parte alta de la ciudad”. Sin embargo, no hay apoyo por parte de las autoridades locales y regionales. Solo hubo una convocatoria de los bomberos, junto a la Cámara de Comercio, en donde se hizo entrega de agua embotellada para los damnificados.

Cardozo Muozully, exigió medidas para reactivar la economía local. Pues todo el comercio de la ciudad ha sido afectado y no podrá operar dentro de 15 días. Además, afirmó que se requiere el apoyo de las autoridades para habilitar el traslado de las entidades públicas. Pues, en esta zona no podrán operar.

El Senamhi anunció que las lluvias continuarán de moderada, a fuerte intensidad, en esta zona de la región. Actualmente, se reporta el desborde del río Madre de Dios, afectando la ciudad de Laberinto y las comunidades de La Cachuela, Rompeolas, Otilia. Asimismo, otras localidades como Boca Colorado, ubicadas al margen del río Madre de Dios. Así como las comunidades ubicadas al margen del río Inambari.

El director regional de Salud, Esteban Rivera Carrera, lamentó que las instalaciones de la única posta medica de la ciudad, hayan sido afectadas. Personal médico de la posta trasladó los equipos y muebles de la posta a otra zona por seguridad. Ante el anuncio de la persistencia de las lluvias, la Dirección Regional de Salud evacuó todos los equipos médicos de la posta médica en Pueblo Viejo.

Igualmente, ocurre con el Puesto de Control y Vigilancia Policial de la Frontera. El coronel Luis Solano Padilla informó que las instalaciones han sido inundadas. El personal policial tuvo que salir del puerto, ejerciendo labor en otros puntos claves.

El Indeci informó que el Gobierno Regional de Madre de Dios y las autoridades locales, han intensificado los esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu.

A través de un comunicado, informaron que tras el desborde del río en Iñapari, se han desplegado acciones de respuesta inmediatas para atender las necesidades de los afectados. Con el apoyo de herramientas manuales, el personal de la municipalidad provincial ha culminado con éxito el drenaje y evacuación del agua acumulada en el Puente de la Amistad Perú-Brasil, aliviando así la situación de emergencia en la zona.

Hasta el momento, se ha brindado atención integral a 62 familias en el albergue temporal instalado en el parque Bernardo Cardozo, con la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), agua potable y vestuario.

Además, se continúa atendiendo a la población con el suministro de agua potable a través de 2 cisternas desde Puerto Maldonado, y la distribución de alimentos tanto en ollas comunes como en otros albergues y la Comunidad Nativa de Bélgica.

La Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en Madre de Dios, viene coordinando acciones de rehabilitación con la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), con recursos que incluyen una cisterna, 7 motobombas, herramientas y personal del Ejército. Estas acciones se llevarán a cabo una vez que el nivel del río haya descendido por completo, lo cual se espera ocurra en 2 días.

Fuente: El Comercio

Actualidad

error: Content is protected !!