Marchas se reinician contra leyes promulgadas por el Congreso

42,467FansMe gusta
4,592SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Diversas organizaciones sociales llegaron hasta la av. Abancay, frente al Congreso de la República, para expresar su rechazo contra esta institución por su insistencia para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y haber aprobado la llamada ley antiforestal.

Los primeros en llegar fueron líderes indígenas, activistas y estudiantes para exigir que se derogue la ley antiforestal, aprobada en diciembre pasado por insistencia, porque promueve la deforestación, las actividades agrícolas sin los estudios necesarios y vulnera a la población indígena quitándoles el derecho a la consulta previa.

Partieron a las 3 de la tarde desde el parque Universitario y marcharon pacíficamente hasta el cruce de la av. Abancay con el jr. Junín, llevando pancartas y señalando: “La tierra no se vende, la tierra se defiende”.

Las congresistas Susel Paredes y Sigrid Bazán se acercaron para darles su respaldo y recalcaron los daños a la Amazonía que ocasiona la norma cuestionada.

La protesta contra la ley antiforestal se realizó en diversas regiones del país.

Por otra parte, a las 5 de la tarde, cientos de ciudadanos partieron desde el Palacio de Justicia rumbo al Congreso para expresar su rechazo al nuevo intento de destituir a los miembros de la JNJ.

Con pancartas, instaban: “No al golpe congresal, sin justicia no hay democracia”.

Cantando “Y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer”, recorrieron las calles, pasando por la plaza San Martín, el parque Universitario, hasta llegar al Congreso.

En tanto, en Puno, los aimaras también protestaron contra el Congreso. Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), dijo que volverán a salir a las calles si el Congreso logra destituir a los miembros de la JNJ.

Quieren capturar el sistema de justicia y no lo vamos a aceptar. Esperamos que recapaciten porque lo que quieren hacer es aplicar una vieja maña del fujimorismo. Las luchas continuarán, porque Puno no se rinde”, precisó Núñez.

Asimismo, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal hizo un llamado al Congreso” a fin de que “dejando de lado intereses particulares” y a través del diálogo “encuentren una salida constitucional y democrática” que impida que la JNJ deje de funcionar.

Y le pide soluciones eficaces a los problemas urgentes del país.

En tanto, en Huancayo se realizó un plantón en la plaza Constitución, donde el cardenal Pedro Barreto pidió derogar la ley antiforestal. “Basta de beneficiar a grupos económicos”, exhortó. En Cusco, Chiclayo y otras ciudades rechazaron la referida norma.

Al contrario, en nuestra región Amazonas, aún no se ha reportado ninguna convocatoria en contra de ninguna de las leyes recientemente modificadas, no obstante, un amplio porcentaje comenta que rechaza las decisiones en cuanto a la ley forestal y otras.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!