MEF | Sectores acuícola y forestal se perfilan como nuevos motores de la actividad productiva

261
MEF | Sectores acuícola y forestal se perfilan como nuevos motores de la actividad productiva

El Perú tiene como principales motores de crecimiento a la minería y la agroexportación, pero también hay otras actividades económicas con potencial por desarrollar que podrían contribuir más al avance del producto bruto interno (PBI), como la forestal y la acuicultura, por ejemplo.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Perú necesita nuevos motores de crecimiento, entre los que considera a la industria forestal, la acuicultura y el turismo.

“El Perú cuenta con un potencial inmenso en el sector forestal, ubicándose después de Brasil como país con más hectáreas para su desarrollo. Lo mismo pasa con la acuicultura que tiene una capacidad productiva importante y un mercado internacional asegurado”, aseveró recientemente.

Al respecto, el presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda, destacó que la mitad del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura. “El Perú tiene oportunidades por aprovechar, por lo que se debe incentivar esta actividad a fin de contribuir con la seguridad alimentaria y la generación de empleo en el país”.

Dijo que la demanda de productos pesqueros sigue al alza en el mundo porque se reconoce sus ventajas para la salud, entre otras ventajas.

Refirió que el Perú exporta unos 300 millones de dólares en productos acuícolas mientras que Chile y Ecuador registran envíos por 5,000 millones y 3,000 millones, respectivamente. “Creo que el Perú podría exportar 1,000 millones de dólares en productos acuícolas en los próximos cinco años”.

Madera

De otro lado, el docente de ingeniería ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Fernando Neyra, destacó que cerca del 70% del territorio nacional es bosque y que 10 millones de hectáreas podrían tener potencial forestal para producir distintos tipos de madera.

Exportaciones

Las exportaciones del sector maderas y papeles sumaron 157 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que implicó un crecimiento de 19.9% en comparación con lo registrado en igual período del 2020, según Promperú.

En este caso destacaron los mayores envíos a Ecuador, Francia y Chile. Sin embargo, las exportaciones del sector se dirigieron a 95 países hasta el julio.

Los cinco principales destinos concentraron poco más del 61% del total exportado acumulado por el sector hasta julio del 2021 (Chile, China, Ecuador, Bolivia, Francia).

Es importante resaltar el crecimiento significativo reportado en julio en comparación con igual periodo del 2020 en la partida: madera moldurada de maderas tropicales (178%), cuyo principal destino fue Francia.

Fuente: El Peruano