Midagri | Fijan paquete de S/ 1,400 mllns. para reactivar el agro

42,333FansMe gusta
4,560SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Ejecutivo estableció un paquete de 1,400 millones de soles para reactivar el agro, generar empleo productivo y, especialmente, promover a los pequeños productores, anunció el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita.

En la Comisión Agraria del Congreso reiteró el compromiso del Gobierno de impulsar la segunda reforma agraria con inclusión para fomentar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar.

“Llevaremos los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar el ingreso de nuestros agricultores”, afirmó.

Indicó que la segunda reforma agraria prevé la seguridad alimentaria (producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar para disminuir la dependencia de la importación); asociatividad y el cooperativismo; y la infraestructura hidráulica (proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con microrreservorios y tecnificación del riego)

Considera también el Secigra Agro, así como la industrialización rural para dotar de mayor valor agregado y capacidad de negociación.

Otro aspecto, dijo, es la promoción de mercados de productores y compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales; el repoblamiento ganadero (mejora de pastos, mejoramiento genético), la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio (agendas regionales), y crédito desde un banco de fomento agrario al servicio, principalmente, de la agricultura familiar.

El ministro Maita anunció medidas para reactivar el agro nacional. Una de las primeras acciones es contar con recursos del Fondo Agroperú para dotar de créditos a pequeños productores organizados y sus organizaciones, financia hasta un máximo de cinco hectáreas.

Para alcanzar ese objetivo se prevé invertir 200 millones de soles, los que se ejecutarán entre setiembre y diciembre del presente año.

Indicó que la meta de ese plan es beneficiar 790,000 familias en zonas andinas, limpiar canales de riego y drenes en 20,000 kilómetros, generar 2.5 millones de jornales de trabajo temporal de los agricultores y trabajadores rurales.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!