Milei presenta ley para derogar el aborto y que sea un delito

La iniciativa de la ultraderecha argentina prevé penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres.

Días antes de que el presidente de Argentina, Javier Milei, visite al papa Francisco en el Vaticano, un grupo de diputados y diputadas de La Libertad Avanza (LLA) ha presentado un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada hace tres años por el Congreso.

Pero la iniciativa incluso va más allá, y pretende modificar el Código Penal en relación a los abortos legales que existen en el país desde 1921, al quitar ese derecho a niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar que enfrenten un embarazo forzado, producto de una violación o abuso sexual.

Solo permite el aborto cuando haya “peligro inminente” para la vida de la mujer, colocando a la Argentina entre los países con una legislación más restrictiva. Además, aumenta las penas de prisión para quienes se sometan a un aborto voluntario y para quienes lo realicen, y deroga las penas vigentes para los funcionarios públicos que obstaculicen las prácticas.

“Los feminismos no lo permitiremos”

La iniciativa se presentó el lunes pero trascendió este miércoles por la noche, un día después de la derrota oficialista para aprobar la ley ómnibus (que cambia más de 600 leyes de golpe y otorga al Gobierno plenos poderes en once materias) y su regreso a comisión para empezar el tratamiento nuevamente.

Poco después de conocerse, empezó a circular en redes sociales un flyer de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: “Si soplan fuerte, levantarán olas. Sabemos ser marea. Ni un paso atrás. Es Ley“. El texto acompaña una imagen de la Casa Rosada rodeada de olas encrespadas verdes.

Es una muestra de desesperación estrepitosa poner en la mesa de negociación los derechos de las mujeres, justo después de perder la posibilidad de privatizar. Daremos todas las peleas y este proyecto, como la Ley Ómnibus, tampoco puede salir. Los feminismos no lo permitiremos“, dijo a Página 12 la abogada y titular de la ONG tucumana Mujeres x Mujeres, Soledad Deza, quien logró la absolución de la joven conocida como Belén, presa y condenada en esa provincia luego de enfrentar un aborto espontáneo.

Fuente: Público

Actualidad

error: Content is protected !!