Ministra de Cultura asegura que se ha evitado nuevos colapsos en Kuélap

42,654FansMe gusta
4,641SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La ministra reconoce que el problema no es solo arqueológico, sino también de carácter geotécnico, hidrológico y estructural.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha afirmado recientemente que el Estado no ha dejado de atender la Zona Arqueológica Monumental Kuélap durante su gestión, lo que habría evitado nuevos colapsos en el patrimonio a consecuencia de los problemas climáticos en la región Amazonas.

Sin embargo, en cuestión de ejecución hasta el momento no se han visto resultados, a pesar que el cierre del centro cultural desde hace varios meses ha afectado al turismo en Amazonas de una forma desmesurada.

No obstante, la ministra reconoce que el problema no es solo arqueológico, sino también de carácter geotécnico, hidrológico y estructural.

Para enfrentar esta complicada situación, el Ministerio de Cultura destinó un presupuesto institucional de apertura de un millón setecientos cincuenta mil soles para el PRIA Kuélap.

Este presupuesto se utilizaría para desarrollar diversas acciones tendientes a la preservación del patrimonio arqueológico.

La ministra Urteaga ha indicado que el Ministerio de Cultura está trabajando en informes técnicos para ver posibilidades hacia afuera, a través de obras por impuestos o de una invitación a empresas internacionales. Con esto, se podría tomar una decisión de hacer un proyecto integral en mayo.

Además, manifestó que durante todo este año ha mantenido reuniones con diferentes técnicos de la academia nacional e internacional, científicos, profesionales del sector privado y público, y ha recibido información de ingenieros especializados.

Todo ello con el fin de definir la mejor fórmula para una intervención integral y sostenible que evite los colapsos de los muros perimetrales de los sectores Fortaleza y La Malca.

La titular de Cultura ha recordado que Kuélap es una zona arqueológica que tiene una extensión de siete hectáreas, con una Fortaleza cuyo perímetro es de 1400 metros.

Lo que colapsó el año pasado fue alrededor de 40 metros. No obstante, la ministra recalcó que este derrumbe ha puesto en alerta a todos, ya que puede jalar todo el muro perimétrico, lo que sería una tragedia cultural.

Actualidad

error: Content is protected !!