Ministro de Cultura | Atención de pueblos originarios y afroperuanos tendrán prioridad

42,332FansMe gusta
4,558SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, anunció que en el 2022 su sector tendrá un presupuesto institucional de apertura de 594 millones de soles, cuya mayor asignación se destinará a los proyectos ligados a los temas de interculturalidad y la atención de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano

Este monto asignado para el próximo año es alrededor de un 5% menor al presupuesto que se destinó para el período del 2021.

El anuncio lo hizo durante su presentación virtual ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde sustentó el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2022.

El titular del sector afirmó que “con dicho presupuesto se ha planificado cumplir con diversas metas, entre las que destacan llevar a cabo la consulta previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios”.

Entre las metas financiadas para el 2022 destaca el seguir incrementando el número de servidores públicos certificados como bilingües, fortalecer la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas (CIT) y la red de gestores interculturales a escala nacional, así como implementar el régimen sancionador por incumplimiento de la ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

El ministro también anunció las principales líneas de intervención para el 2022. “La aprobación e implementación de la Política Nacional de Cultura y Política Nacional de Pueblos Indígenas, Política Nacional del Libro, Política Nacional de Lenguas Originarias y Política Nacional del Pueblo Afroperuano, así como la modernización y el plan estratégico institucional, y el impulso y reactivación económica”, señaló.

En la línea de modernización, se espera contar con una plataforma virtual que permita comprar los tiques de ingreso a los sitios arqueológicos y museos del país. Sobre la reactivación del sector, se cuenta con una cartera de inversiones como los trabajos en el Museo Nacional del Perú, las compras públicas de libros y el apoyo económico a trabajadores culturales para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!