Ministro de Justicia anuncia que Gobierno aplicará plan Bukele

Ante el fracaso del plan Boluarte, el ministro Eduardo Arana informó que se replicarán algunas estrategias para combatir el crimen en el país.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, ha anunciado que el Gobierno peruano aplicará el plan Bukele para combatir la gran ola de delincuencia que está atravesando nuestro país, pese al estado de emergencia que existe en algunas regiones. En su visita a la ciudad de Trujillo, el titular de dicha cartera confirmó esta noticia ante la falta de efectividad que ha tenido el plan Boluarte.

Desde luego que sí (sobre aplicar el plan Bukele), no todas, pero sí algunas y las más importantes la vamos a tener. Ellos han iniciado, hace dos años, un proceso en que el 98% de inseguridad ciudadana y 2% de control ha sido revertidos hoy“, informó.

Por otro lado, Eduardo Arana aseguró que el informe de su visita a El Salvador, con las medidas que busca aplicar en el Perú, ya fue enviado al Consejo de Ministros para la respectiva evaluación del primer ministro. “Yo he presentado mi informe el día lunes al Consejo de Ministros, evidentemente hemos traído varias propuestas que oportunamente las vamos a anunciar y las vamos a compartir con la ciudadanía y la prensa“, dijo.

Luego de haber sido invitado por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, con el objetivo de observar las estrategias de seguridad en dicho país de América Central, Eduardo Arana fue cuestionado por el exjefe del gabinete de asesores por esta visita afuera del país. Luis Herrera aseveró que no había necesidad de hacer este viaje.

Quiere irse a El Salvador a averiguarse el tema de los penales, si aquí en Perú fuimos los primeros que implementamos el modelo celular en los 90. No vemos nuestra propia experiencia. Nuestros funcionarios públicos no ven nuestra experiencia pasada. (¿Le parece absurdo?) Sí, claro. Lo que pasa es que hay que preguntar“, declaró para Canal N.

La viabilidad del plan Bukele en Perú es cuestionable, según el especialista en seguridad Enrique Castro debido a las diferencias significativas entre las condiciones de Perú y El Salvador. En Perú, el crimen no se concentra en grupos específicos, sino que opera de manera más dispersa, lo que requiere una estrategia centrada en desmantelar estructuras de mercados ilícitos en lugar de perseguir a individuos concretos, quienes son vistos como meros instrumentos dentro de estas redes criminales.

Castro Vargas también subrayó que en Perú los delitos están vinculados a dinámicas territoriales específicas, tales como la minería ilegal, la trata de personas, el robo de dispositivos móviles y las extorsiones. Además, señaló el desafío de la delincuencia transnacional y remarcó los problemas derivados de la falta de presencia estatal, la protección inadecuada de los recursos naturales y la corrupción, factores que complican la implementación de un plan similar al de El Salvador en el contexto peruano.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!