Mitos recurrentes sobre las personas con Síndrome de Down que debemos evitar

42,394FansMe gusta
4,569SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Es importante recordar que debemos trabajar juntos para eliminar las barreras que impiden el pleno desarrollo de las personas con Síndrome de Down

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, en esta fecha, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) hace un llamado a la sociedad para eliminar barreras sociales y culturales que impidan el pleno desarrollo de las personas con esta condición genética.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce cuando hay material genético extra en el cromosoma 21. Sin embargo, es importante destacar que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición genética.

Las personas con Síndrome de Down merecen el mismo respeto y consideración que cualquier otra persona, independientemente de sus habilidades o discapacidades.

Otro mito que se debe desmentir es que el Síndrome de Down es hereditario. En realidad, esta condición se produce de forma casual y/o aleatoria en el momento de la concepción.

Las probabilidades de que el Síndrome de Down sea hereditario son muy bajas, del 1%, y en estos casos puede darse a través de una translocación genética, en la que tanto el padre como la madre pueden ser portadores.

También es importante aclarar que los niños con Síndrome de Down no nacen necesariamente de padres de edad avanzada. Si bien es cierto que las probabilidades de que un hijo o hija nazca con esta condición aumentan a medida que la madre envejece, la mayoría de los niños con Síndrome de Down nacen de padres jóvenes.

Otro mito que se debe desterrar es que existen diferentes grados de Síndrome de Down (leve, moderado o severo). En realidad, una persona tiene Síndrome de Down o no lo tiene.

Finalmente, cabe destacar que las personas con Síndrome de Down pueden cumplir sus metas personales, al igual que cualquier otra persona. Con el apoyo adecuado y las terapias oportunas, pueden desenvolverse eficazmente en diferentes ámbitos, como el educativo, el deportivo o el laboral.

En este Día Mundial del Síndrome de Down, es importante recordar que debemos trabajar juntos para eliminar las barreras que impiden el pleno desarrollo de las personas con Síndrome de Down y garantizar que tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona para alcanzar sus metas y sueños.

Actualidad

error: Content is protected !!