Arequipa: Mujer es diagnosticada con rabia humana tras mordedura de perro callejero

42,654FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El INS ha confirmado un caso rabia humana en una mujer de 54 años, quien fue diagnosticada con la enfermedad tras ocho años sin casos en la región

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado un inusual caso de rabia humana en Arequipa, que involucra a una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado Espinoza, tras ser diagnosticada con esta enfermedad, que había sido erradicada en la región por ocho años.

El director del hospital, Alexis Urday, informó que la paciente ingresó al área de emergencias el pasado viernes, aquejada por síntomas característicos de la rabia, como adormecimiento y debilidad en las manos y los pies.

La causa de la infección se remonta a un incidente ocurrido en julio de este año, cuando un perro callejero ingresó a la vivienda de la paciente y mordió su mano durante un ataque a sus mascotas.

Hasta el momento, el estado de la paciente se mantiene estable y no presenta compromiso respiratorio, según el director Urday.

No obstante, continuará internada y recibiendo tratamiento en un ambiente especial del hospital, donde se espera que un equipo de especialistas llegue desde Lima para evaluar el caso y brindar la atención necesaria.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa ha tomado medidas para identificar a las personas que pudieron haber tenido contacto con la paciente, estableciendo un cerco epidemiológico en la zona.

Este caso marca el primer diagnóstico de rabia humana en la región de Arequipa en ocho años, siendo el último registrado en el año 2015, cuando una gestante fue trasladada desde Puno y Arequipa debido a la enfermedad.

Según el coordinador del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzáles, hasta el mes de setiembre de este año, se han reportado más de 25 casos de rabia canina en la región.

En respuesta a esta situación, la GERESA de Arequipa emitió un comunicado instando a los propietarios de mascotas a vacunarlas contra la rabia canina, subrayando que el servicio de vacunación es completamente gratuito.

Fuente RRP Noticias

Actualidad

error: Content is protected !!