No pagarán multa electores que obviaron sufragar en pandemia

  • La norma busca facilidades a los peruanos que no sufragaron en comicios desarrollados durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Congreso de la República publicó la ley que en la que se dispone condonar y reducir las multas derivadas de las elecciones llevadas a cabo durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo a la Ley 31909, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se condona las multas electorales por omisión al sufragio, por no asistir o negarse a integrar la mesa de sufragio, o por negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa durante:

Elecciones Generales 2021, Elecciones Municipales Complementarias de Alcalde y Regidores en el distrito de Chipao 2021, Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021.

Respecto a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la norma agrega que también se condonan y reducen las multas de manera diferenciada, de acuerdo con el tipo de multa y la clasificación de los distritos como “no pobre”, “pobre” y “pobre extremo”.

El dispositivo legal precisa que se archivan los procedimientos de cobranzas coactivas iniciados por no pagar las multas electorales condonadas, conforme a lo establecido en los artículos 1 y 2

Asimismo, la Ley indica como disposiciones complementarias finales que los organismos electorales como el Reniec, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE, en el ámbito de sus funciones, deberán emitir la reglamentación necesaria para garantizar la implementación de la presente ley dentro de los 30 días calendario siguientes a su publicación.

Aclara también que la condonación y reducción de multas electorales a que se contrae la presente ley no alcanza a quienes a la fecha hubieran efectuado la cancelación de estas, no siendo procedente la devolución del pago por dicho concepto.

Para saber si cuentas con algún proceso multa por sufragar, lo puedes consultar en el siguiente enlace

https://multas.jne.gob.pe/multa

Actualidad

error: Content is protected !!