Chachapoyas: Obras en la Plaza Mayor y Burgos podrían reiniciarse en un año

42,407FansMe gusta
4,571SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Luego de tres meses, Plan COPESCO anunció que tiene listos los TDR para estudios de topografía.

Los trabajos de remodelación en la Plaza Mayor y Plazuela Independencia (Burgos), podrían iniciar en un año, si se tiene en cuenta que, luego de tres meses, el Plan COPESCO anunció recién tiene los términos de referencia (TDR) para los estudios de topografía, suelos y tránsito.

El anuncio también refiere que los mencionados estudios permitirán plantear medidas correctivas durante la etapa de elaboración del expediente técnico del saldo de obra y a esto se suma, que un equipo técnico de la Unidad de Estudios y Proyectos de Plan COPESCO Nacional, asignado al proyecto, viene evaluando los informes técnicos para el levantamiento de información.

Como se recuerda, en setiembre del año pasado, Plan COPESCO Nacional decidió no recepcionar la obra de la Plaza Mayor de Chachapoyas, debido a una serie de observaciones técnicas encontradas y a mediados de octubre anunció que asume la responsabilidad de la obra en su totalidad.

En aquella oportunidad se efectuaron las pruebas de calidad en mecánica de suelos y concreto en la Plazuela de la Independencia y la Plaza Mayor para ser sometidas a pruebas de resistencia y comprobar si corresponde a lo indicado en el expediente técnico de la obra. Asimismo, se realizó el muestreo del material empleado como base del pavimento para verificar que sus características físicas y mecánicas cumplan con lo estipulado en el referido expediente.

Luego de casi tres meses, tiempo suficiente para haber elaborado el expediente técnico del saldo de obra, sólo se anuncia que existen términos de referencia para estudios de topografía, suelos y tránsito, lo cual significa que aún no han contratado a la empresa o persona natural que se encargará de dichos estudios, tampoco conocemos el plazo para ello ni el monto. Si luego del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, el monto resulta ser superior a ocho (8) UIT, se tendría que realizar un procedimiento de selección que podría tomar unos treinta (30) días para recién definir el contratista a cargo de los estudios de topografía, suelos y tránsito.

Siendo optimistas, se puede decir que el plazo para la realización de dichos estudios será de sesenta (60) días, luego deben ser revisados y aprobados por el Plan COPESCO Nacional, con lo cual ya llegaríamos a otros tres (3) meses para recién tener estudios de topografía, ni siquiera el expediente técnico de saldo de obra.

En tal sentido, cabe preguntarnos: ¿Cuánto tiempo más va a demorar la etapa de elaboración y aprobación del expediente de saldo de obra?. ¿Acaso los chachapoyanos debemos esperar un año más para poder ver el reinicio de las obras?

Actualidad

error: Content is protected !!