Osinfor aprobó nuevo reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales

42,359FansMe gusta
4,562SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) aprobó su nuevo Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre tras someter a debate público el proyecto del mismo y recabar opiniones de la ciudadanía y de los diversos actores del sector forestal acerca de la iniciativa normativa.

Entre sus mejoras, promueve las supervisiones orientativas con el propósito de fortalecer el rol preventivo en la supervisión a los diferentes títulos habilitantes otorgados por el Estado.

La Resolución de Jefatura N° 00047-2021-Osinfor/01.1 establece que este nuevo reglamento entrará en vigencia a partir del 15 de octubre del presente año, a fin de adecuar el Sistema de Información Gerencial del Osinfor (SIGO) y actualizar la normativa vinculada.

El Reglamento para la Supervisiónde los Recursos Fortestales y de Fauna Silvestre del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-Osinfor, incorpora como principios el enfoque preventivo y correctivo de las supervisiones, orientándolas a promover el involucramiento de los titulares y regentes en el manejo sostenible de los recursos del bosque.

Con ello también se pretende optimizar y modernizar el proceso de supervisión a cargo del mencionado organismo estatal.

Así, por ejemplo, la nueva norma reglamentaria establece las notificaciones preventivas en casos de algún incumplimiento subsanable, que permiten al titular corregir a tiempo la falta y reducir la sanción administrativa correspondiente.

A la par, se regula la entrega de constancias para los titulares de títulos habilitantes que cumplan con sus obligaciones, las cuales están establecidas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, reconocimiento que también contribuye a la trazabilidad de los productos forestales.

Se precisa que la constancia de cumplimiento de obligaciones contribuirá a promover la competitividad en el sector forestal, generar confianza en el mercado y obtener mejores condiciones para los productos del bosque que se aprovechan de manera sostenible, lo cual beneficiará a todos los involucrados en la cadena productiva del sector forestal del país.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!