Películas peruanas destacadas en Premios Apreci 2023

Cine hecho en regiones y largometrajes en lenguas originarias obtuvieron 20 nominaciones

Las producciones ‘Yana-Wara’, ‘El caso Monroy’, ‘Historias de Shipibos’, ‘Cielo abierto’ y ‘Diógenes’ son las candidatas a Mejor Película en los Premios Apreci 2023 a lo más destacado del cine peruano, cuya ceremonia central de realizará el viernes 23 de febrero.

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) destacó que largometrajes rodados y producidos en nueve regiones del país, algunos en lenguas originarias (quechua, airama, shipibo y cashinahua) obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones a los premios 2023.

Películas como ‘Yana-Wara’, ‘Historias de Shipibos’, ‘Cielo abierto’, ‘Sonido amazónico’, ‘Diógenes’, ‘Reinaldo Cutipa’, ‘Grompes, Curumí y la niña de la papaya’, ‘Redención’ y ‘La piel más temida’ figuran en este grupo que recibió un total de 20 nominaciones en las ocho categorías de la competición.

La ceremonia de la 15ª edición de los galardones de la prensa cinematográfica peruana a los estrenos nacionales más destacados del último año, exhibidos tanto en festivales locales y cartelera comercial, se realizará el viernes 23 (7:30 p. m.) en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (San Borja).

Entre las películas más nominadas, figuran el drama judicial y carcelario ‘El caso Monroy’ que postula en seis categorías, seguida por las cintas regionales ‘Yana-Wara’ e ‘Historias de Shipibos’ con cinco nominaciones cada una; y la comedia dramática ‘Muerto de risa’, con tres.

Las nominadas a mejor película peruana son ‘Yana-Wara’ de Óscar y Tito Catacora, ‘El caso Monroy’ de Josué Méndez, ‘Historias de Shipibos’ de Omar Forero, ‘Cielo abierto’ de Felipe Esparza y ‘Diógenes’ de Leonardo Barbuy.

En la categoría de mejor actriz principal compiten Sylvia Majo por ‘Reinaldo Cutipa’, Gisela Yupa por ‘Diógenes’, Luz Diana Mamani por ‘Yana-Wara’, y Tatiana Astengo por ‘Redención’.

Para el premio a mejor actor principal están nominados Damián Alcázar por ‘El caso Monroy’, César Ritter por ‘Muerto de risa’, Jesús Luque Colque por ‘Reinaldo Cutipa’ y Cecilio Quispe por ‘Yana-Wara’.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!