Filipinas: Periodista es asesinado mientras transmitía su programa en vivo a través de Facebook

El periodista filipino, Juan Jumalon, perdió la vida el 5 de noviembre cuando un grupo de desconocidos ingresó a su vivienda y le disparó mientras transmitía su programa en vivo en Facebook

El periodista filipino, Juan Jumalon, conocido como ‘DJ Johnny Walker’, perdió la vida el pasado domingo 5 de noviembre mientras emitía su programa en vivo, el cual recibió una enérgica condena por parte del Gobierno del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., más conocido como ‘Bongbong Marcos’.

Los trágicos hechos ocurrieron cuando un grupo de desconocidos ingresó a la vivienda de Jumalon en la ciudad de Manila mientras el periodista transmitía su programa en vivo a través de Facebook, cuando fue que, ante la mirada de sus seguidores, uno de los intrusos disparó contra él, causando su inmediato colapso.

El presidente Bongbong Marcos reaccionó con firmeza ante el asesinato de Jumalon expresando su indignación y condenando enérgicamente el crimen.

En una declaración oficial, el mandatario manifestó su determinación de llevar a los responsables ante la justicia. “Los ataques a periodistas no serán tolerados en nuestra democracia y aquellos que amenacen la libertad de prensa enfrentarán todas las consecuencias de sus acciones”, afirmó el presidente Marcos en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).

El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) emitió un comunicado en el que calificó el asesinato de Juan Jumalon como un “asesinato descarado” y exigió una investigación exhaustiva para esclarecer los detalles del incidente y llevar a los culpables ante la justicia.

Desde que se restableció la democracia en 1986, Jumalon se convirtió en el periodista número 199 asesinado en el país. Filipinas ha sido catalogada como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, ocupando el puesto 132 de 180 países en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!