Perú entre los países con mayor percepción de corrupción

Transparencia Internacional informó que los países con mayor “percepción de corrupción” también cuentan con valores bajos en el índice de Estado de derecho.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, presentado por Transparencia Internacional, evidencia a los países del mundo en donde se registran mayores actos de corrupción.

Según dicha organización no gubernamental, Perú está entre las naciones que registran actos irregulares por parte de sus autoridades, funcionarios, empresarios y más.

Al respecto, Transparencia indicó que los países que cuentan con puntaciones más bajas en el combate de la problemática mencionada también presentan valores inferiores en el índice de Estado de derecho, lo que refleja “la conexión entre el acceso a la justicia y la corrupción”.

La corrupción seguirá ganando terreno hasta que los sistemas de justicia puedan castigar los actos indebidos e imponer controles a los gobiernos. Cuando la justicia es algo que se puede comprar o interferir políticamente, quienes sufren son las personas. Los líderes deben comprometerse de manera plena con fortalecer y garantizar la independencia de las instituciones que aplican la ley y enfrentan la corrupción. Es momento de terminar con la impunidad de la corrupción”, señaló el presidente de la organización, François Valérian.

Transparencia recomienda a los países contar con “órganos judiciales e instituciones encargadas de la aplicación de la ley, independientes, transparentes y dotadas de recursos suficientes” para descubrir los actos de corrupción, sancionar a los responsables y evitar más acciones irregulares.

Además, hace un llamado a las autoridades para que brinden a los sistemas de justicia “la independencia, los recursos y la transparencia para castigar eficazmente todos los delitos de corrupción y poner controles institucionales”.

La corrupción agrava la injusticia social y afecta en forma desproporcionada a los más vulnerables. En muchos países, persisten obstáculos para que las víctimas de corrupción puedan obtener justicia. Ha llegado el momento de eliminar las barreras y asegurar que las personas puedan tener acceso efectivo a la justicia. Todas las personas merecen que haya sistemas legales justos e inclusivos donde las voces de las víctimas se escuchen en cada instancia. Cualquier otra posibilidad es una afrenta a la justicia”, declaró Daniel Eriksson, director ejecutivo de Transparencia Internacional.

El exfiscal supremo adjunto anticorrupción, Martín Salas, se pronunció acerca de la inclusión de Perú en la lista de países con mayor percepción de corrupción. En esa línea, indicó que en el país se está “identificando” a las personas que comenten dicho delito, ya sean fiscales, congresistas o cualquier autoridad que integra los diferentes poderes del Estado, y que el Ministerio Público, así como el Poder Judicial, está trabajando en ello.

“En Perú, la justicia está trabajando, caiga quien caiga. Entre las declaraciones hay congresistas, un fiscal supremo. El Perú no es un país corrupto. Estamos sumergidos en una cultura de corrupción que viene de muchos años. Esto no es de ahora”, declaró Salas en diálogo con Canal N.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!