Perú | Investigadores desarrollan tecnología para enfrentar resistencia a antibióticos

128
Perú Investigadores desarrollan tecnología para enfrentar resistencia a antibióticos

Un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene trabajando en la recolección de datos sobre la resistencia a los antibióticos a fin de interpretar y diagnosticar nuevas cepas bacterianas. Es importante precisar que, según lo planteado por esta iniciativa científica, cada vez las infecciones comunes se vuelven más resistentes a los tratamientos que se les da, llegando a poner en riesgo la salud de las personas.

Esta tecnología plantea desarrollar un secuenciamiento del genoma completo, así como un análisis bioinformático, mediante un software que proporcione data relevante, reduciendo considerablemente el tiempo y logrando mayor eficacia al momento de dar un tratamiento.

Es importante informar a la población que la resistencia a los antibióticos se hace más frecuente cuando nos automedicamos o no completamos la dosis prescrita por el médico o especialista, lo que hace necesario que se cambie la forma de prescribir y utilizar los fármacos.

“Entonces lo que se está tratando de promover a nivel de organización mundial de la salud, es el uso racional de antibióticos que son estas moléculas o drogas muy preciadas que solo debemos usarlas cuando sea necesario, cuando abusamos de estas generamos este problema de la resistencia a los antibióticos y estas mismas drogas que antes funcionaban, pues ya dejan de ser efectivas”, precisó el investigador.

También manifestó que cada vez hay mayores niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo. “Si no hacemos algo al respecto llegaremos a lo que llamamos la era posantibiótica, donde los antibióticos que utilizamos casi todos ya no van a ser efectivos y nuevamente volveremos a las infecciones que ya no tienen cura. Se estima que a largo plazo, hacia el 2050, más gente va morir a causa de la resistencia de antibióticos que a causa del cáncer, menos que encontremos soluciones pronto”, sostuvo.

Es por ello que ha convocado a biólogos, microbiólogos, así como médicos infectólogos, quienes trabajan estrechamente con instituciones de Estados Unidos e Inglaterra, y esperan desarrollar técnicas para adaptarlas al medio local, además de publicaciones que contribuyan con el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Este proyecto resultó ganador del concurso “Investigación avanzada”. Asimismo, recibió financiamiento del Concytec, a través de ProCiencia, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Fuente: Andina