Perú: País con la mayor reserva de plata del mundo

Este país latinoamericano supera a las principales economías en términos de reservas de plata, posicionándose como el tercer mayor productor de plata a nivel global.

Perú lidera a nivel global en términos de reservas de plata, albergando aproximadamente 98,000 toneladas de este metal precioso, según el último reporte del U.S. Geological Survey (USGS) emitido el 31 de enero de 2022.

El 22.6% del total de reservas de plata en el mundo son del país sudamericano, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La plata se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, que incluyen la fabricación de joyas, productos farmacéuticos, monedas, electrónica y fotografía.

Perú no solo se distingue por poseer la mayor reserva de plata, superando a naciones como Australia, China y Estados Unidos, sino que también ocupa el segundo lugar en producción de este metal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

Además de ser el país con mayor reserva de plata del mundo, Perú es la segunda nación productora de este metal. De hecho, solo está detrás de México (23%), pero supera a otros como Chile (7%) y Argentina (3%). De esta manera, América Latina suma un 39% de las reservas de esta materia en todo el mundo

En cuanto a la ubicación, las regiones de Áncash y Junín son las que cuentan con el 52% del total en Perú.

Sin embargo, la minería en Perú no solo se centra en la plata, sino que también tiene una importante participación en el sector del oro (4,6%), plomo (7,1%) y zinc (12,5%).

Esta riqueza metálica se debe a la presencia de la cordillera de los Andes en la mayor parte del territorio nacional, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero-geológico reconocido a nivel mundial”, señaló el director general de Minería del MEMMarcos Villegas, en 2016.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!