Poder Judicial ordena al Reniec inscribir matrimonio entre personas del mismo sexo

42,653FansMe gusta
4,642SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La corte peruana reconoce y respalda el matrimonio, asi como, los vínculos familiares establecidos por parejas del mismo sexo

En un importante precedente para la igualdad de derechos, el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ha dispuesto que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) proceda con la inscripción del acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Esta decisión se tomó tras la demanda presentada por una ciudadana peruana por la violación de sus derechos constitucionales, incluyendo el derecho a la igualdad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad y la debida motivación, entre otros.

La sentencia emitida por el tribunal ha sido aplaudida por diversos sectores de la sociedad, al reconocer y respaldar el vínculo familiar establecido entre parejas del mismo sexo que buscan consolidar relaciones afectivas con el objetivo de construir un futuro y una vida en común.

En sus fundamentos, el Cuarto Juzgado Constitucional destacó que no corresponde a la corte valorar o distinguir la valía de un vínculo familiar con respecto a otro. Sin embargo, recalcaron que los Estados tienen la responsabilidad de reconocer y proteger estos vínculos en línea con lo establecido en la Convención.

Es nuestro deber reconocer y garantizar la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su orientación sexual. Por tanto, se establece que el matrimonio igualitario debe ser reconocido y protegido, siendo una obligación para el Estado el amparo de estos derechos fundamentales“, señaló el tribunal en su resolución.

En virtud de esta sentencia, el Cuarto Juzgado Constitucional ordenó al Reniec llevar a cabo la inscripción y reconocimiento del matrimonio igualitario de la ciudadana peruana con iniciales M. K. C. y su pareja I. N. P., de nacionalidad argentina. La pareja contrajo matrimonio en la provincia de Santa Fe, Argentina, y ahora, gracias a esta decisión judicial, su unión será legalmente reconocida en el Perú.

La ciudadana demandante, al conocer el fallo del tribunal, expresó su profunda satisfacción y agradecimiento, destacando que esta sentencia representa un importante avance hacia la igualdad de derechos en el país.

Me siento feliz y emocionada por esta decisión. Era necesario que nuestros derechos sean respetados y protegidos por igual, y gracias a este fallo, ahora podremos vivir en nuestro país con el reconocimiento que merecemos“, afirmó M. K. C.

Actualidad

error: Content is protected !!