Precio de cerveza subirá a partir de marzo por aumento de impuestos

El Ministerio de Economía oficializó un aumento del ISC y señaló que el incremento se implementará en dos fases, en marzo y julio de este año.

De acuerdo con la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima, el consumo promedio de cerveza por persona en Perú es de aproximadamente 129 latas de 335 ml cada año, lo que equivale a unos 46 litros o 73 botellas de tamaño estándar, que suma un total de 6 cajas de cerveza.

En el contexto de América Latina, Perú ocupa el cuarto lugar en términos de consumo de cerveza y se sitúa en el segundo puesto en cuanto a ventas por delivery. En medio de este panorama, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó el aumento del impuesto selectivo al consumo de esta bebida alcohólica. Además, incrementó el ISC del pisco y los cigarros.

¿En cuánto aumenta el impuesto selectivo al consumidor de la cerveza?

Para la cerveza, el primer aumento se aplicará desde el 1 de marzo, día en que se elevará el ISC de S/2,34 a S/2,41 por litro. Posteriormente, a partir del 1 de julio, el impuesto subirá otros S/0,10 soles, por lo que alcanzará los S/2,51 por litro.

El nuevo ISC del cigarro y el pisco

Además de la cerveza, otros productos como el pisco y los cigarros también experimentarán cambios en el impuesto selectivo al consumo. La bebida bandera del Perú tendrá un ISC de S/2,48 por litro.

Por otro lado, cigarrillos de tabaco negro y de tabaco rubio tendrán un ISC de S/0,37 por unidad, mientras que los de solo tabaco o tabaco reconstituido subirán a S/0,31 cada uno.

¿Por qué se incrementó el ISC de la cerveza, pisco y cigarros?

El incremento del ISC responde a una estrategia del Gobierno para recaudar fondos adicionales y promover hábitos de consumo más saludables entre la población. Al gravar productos considerados no esenciales o dañinos, se busca desalentar su compra y, a su vez, reducir los costos sociales y de salud asociados a su consumo.

Este tipo de medidas fiscales son comunes en diversos países como parte de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar la sostenibilidad de las finanzas estatales.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!