Presentan denuncia constitucional contra presidente del JNE

Alejandro Cavero señaló que Jorge Salas Arenas es “responsable político” de un acto que podría causar un “irreparable” daño a la democracia, ello por admitir la inscripción del partido de Antauro Humala

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) , Jorge Salas Arenas , se encuentra en la mira del Congreso. El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero , presentó una denuncia constitucional en su contra por haber admitido la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (ANTAURO) , liderado por Antauro Humala .

En el documento, el legislador plantea que Salas Arenas sea acusado constitucionalmente por presuntamente haber infringido los artículos 38, 51, 103, 178 y 181 de la Constitución.

Cavero criticó que tanto el pleno del JNE como la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) hayan declarado infundada una tacha contra la inscripción de la  ANTAURO

Esto, a pesar de que se ha evidenciado, a través de diversos medios, la falta de coherencia entre el contenido de sus estatutos y la realidad expresada por los directivos de dicha agrupación respecto a sus convicciones y el reconocimiento del liderazgo de Humala.

“Por más sorprendente que parezca, para la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE resulta imposible establecer un vínculo entre el partido cuyas siglas son las de ANTAURO, y el pensamiento y persona de un sentenciado penal que purgó condena por diversos cargos penales, incluido el de rebelión contra el sistema democrático, Antauro Humala Tasso” , cuestionó.

También rechazó que, posteriormente, el pleno del JNE, que preside Salas Arenas, “ lejos de revertir la insólita y alejada del derecho resolución de la DNROP, la haya confirmado añadiendo nuevos argumentos” .

A juicio del congresista de Avanza País, el organismo electoral ha tenido un desempeño negligente en este caso, pues podría generar daños irreparables al sistema democrático peruano al permitir la inclusión de organizaciones políticas contrarias al orden y régimen constitucional.

“Sin perjuicio de la acusación constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas en curso por las infracciones que se detallan en esta denuncia, es preciso vigilar la idoneidad administrativa y resolutiva del JNE” , apuntó.

En diciembre pasado, la DNROP del JNE declaró infundada la tacha al considerar que Humala no fundó ni es dirigente de ANTAURO, ya que solo figura como afiliado de este grupo.

“No puede establecerse un vínculo directo entre las opiniones o ideología que le son atribuidas frente a los principios establecidos por el partido político; todo lo contrario, sin contradictorias” ,  indicó dicha dependencia del JNE.

La agrupación, cuya sede o local partidario se ubica en el distrito de San Miguel, designó como persona titular a  Rubén Ramos Zapana , quien ejerció como congresista en representación de la Unión por el Perú (UPP).

En tanto,  Américo Prieto Barrera , quien fue abogado de Humala, se desempeñará como personero alterno.

Fuente: Diario Gestión

Actualidad

error: Content is protected !!