La iniciativa es promovida principalmente por las bancadas de izquierda, alegando «incapacidad moral» por parte de la mandataria debido a sus recientes viajes al extranjero
El Congreso de la República ha presentado una segunda moción de vacancia contra la Presidenta de la República, Dina Boluarte, la cual es promovida principalmente desde las bancadas de izquierda, alegando «incapacidad moral» por parte de la mandataria debido a sus recientes viajes al extranjero.
A travĆ©s de una moción de orden del dĆa, con fecha de hoy 12 de octubre, los parlamentarios argumentan que esta medida responde a una Ā«infracción constitucionalĀ» por parte de Boluarte.
El documento, que lleva las firmas de los integrantes de PerĆŗ Libre, Acción Popular, PerĆŗ Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio DemocrĆ”tico-Juntos por el PerĆŗ, asĆ como algunos no agrupados como Susel Paredes, destaca la supuesta violación del ArtĆculo 115 de la Constitución PolĆtica del PerĆŗ al haber dejado el territorio nacional de manera inconstitucional.
La mandataria se encuentra actualmente de viaje en Alemania y tiene programados desplazamientos a Italia y el Vaticano, donde tiene previsto asistir a una audiencia con el Papa Francisco, mÔxima autoridad de la Iglesia Católica.
A pesar de las explicaciones previas, el Congreso de la RepĆŗblica ya habĆa aprobado el viaje de Boluarte para participar en estos eventos.
El dispositivo que autorizó la salida de la presidenta del 11 al 15 de octubre fue publicado en el BoletĆn de Normas Legales del diario oficial El Peruano a travĆ©s de la resolución legislativa NĀŗ. 31892 el sĆ”bado anterior.
Sin embargo, desde estas bancadas no se reconoce la aprobación de la herramienta de la presidencia remota promovida desde el Congreso, la cual faculta a Dina Boluarte a dejar el paĆs pese a no contar con vicepresidentes.
La moción de censura detalla el viaje realizado por Boluarte Zegarra a la ciudad de Belem do Para, República Federativa de Brasil, desde el 7 al 9 de agosto de 2023.
La controversia ha elevado la tensión polĆtica en el paĆs y se espera un debate acalorado en el Congreso en los próximos dĆas.