Qali Warma | Inicia primera convocatoria para el proceso de compras electrónico

237
Qali Warma Inicia primera convocatoria para el proceso de compras electrónico

Hoy 20 de octubre se inicia la primera convocatoria del Proceso de Compras Electrónico 2022, que busca asegurar que más de 4 millones de escolares reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día de clases del próximo año lectivo, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Qali Warma explicó que esta convocatoria se realiza a escala nacional y que, por tercera vez, será 100 % electrónica,» garantizando un proceso de compras moderno, ágil y transparente», subrayó. La convocatoria está a cargo de los Comités de Compra, que, bajo el modelo de cogestión, llevan adelante, de manera descentralizada, el proceso de adquisición de alimentos del próximo año. En el ámbito nacional se han conformado 116 Comités de Compra, constituidos en las regiones, con capacidad jurídica para contratar.

Cada Comité de Compra está conformado por el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director de la red de salud, subprefecto y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de inicial y primaria en el ámbito provincial o distrital.

El programa social afirmó que hasta la fecha, un total de 603 empresas, entre personas naturales y jurídicas, solicitaron su inscripción en el Registro de Participantes, paso previo obligatorio para ser postor en el Proceso de Compras 2022. De ese total, a la fecha, 210 empresas ya se encuentran aptas para participar y presentar sus propuestas técnicas (donde priman factores como la evaluación de sus establecimientos y almacenes, cumplimiento de la prestación, entre otros) y económicas de acuerdo con las condiciones establecidas en las bases estandarizadas.

Sostuvo que el resto se encuentra en evaluación, en proceso de trámite y solo 30 solicitudes de empresas han sido denegadas, las mismas que aún tienen plazo para subsanar. Además, cabe precisar que el total de empresas aptas se incrementará conforme se presenten nuevas solicitudes en el Registro de Participantes.

Qali Warma indicó que, de acuerdo con el cronograma, el 21 y 22 de octubre los postores podrán formular sus consultas y observaciones, que serán absueltas y publicadas del 25 al 27 del presente mes. Asimismo, los postores pueden presentar sus propuestas técnicas y económicas el 29 de octubre, 3 y 4 de noviembre, según lo establecido en las bases del Proceso de Compras. El Programa Qali Warma efectuará la evaluación técnica de los establecimientos de los postores del 5 al 11 de noviembre próximos.

Por último, precisó que la evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas, así como la adjudicación de los postores, está a cargo de los Comités de Compra y se realizará el 12 de noviembre.

Fuente: Andina