¿Qué está pasando en la obra Carretera Chachapoyas – Aeropuerto?

42,358FansMe gusta
4,563SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Según la Contraloría, el PROAMAZONAS viene ejecutando la obra sin contar con la totalidad de recursos financieros.

A través del Informe de Hito de Control N° 241-2020, la Contraloría General de la República reveló que la obra “Mejoramiento de la carretera Chachapoyas – Aeropuerto” corre el riesgo de ser paralizada debido a que no cuenta con la totalidad de recursos financieros necesarios.

LOS HECHOS

El servicio de Control Concurrente se desarrolló a las actividades que viene realizando la Unidad Ejecutora PROAMAZONAS y la empresa contratista a la obra denominada “Mejoramiento de la carretera Chachapoyas – Aeropuerto” en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas.

Este control fue ejecutado del 11 al 19 de febrero del 2020, tanto en las instalaciones del PROAMAZONAS y en el ámbito de la obra.

Según el Informe de Control N° 241-2020, de la revisión efectuada a la información correspondiente a la ejecución de la obra, la Contraloría identificó cuatro (04) situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones inmediatas para asegurar la continuación de la obra.

PROAMAZONAS INICIÓ EJECUCIÓN DE OBRA PESE A NO CONTAR CON LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO

La Comisión de Control habría iniciado la revisión de la información registrada en los aplicativos informáticos de la institución, (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado –SEACE, Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas- MEF, etc.). Precisamente de la verificación al estado presupuestal del proyecto, la Contraloría advierte que la obra no cuenta con los recursos suficientes para su normal desarrollo, asegurando además que, para este año fiscal 2020, referido a la distribución del gasto del presupuesto del sector público, la obra de la carretera Chachapoyas – Aeropuerto no ha sido considerada por el pliego del Gobierno Regional de Amazonas, ni en los pliegos del Gobierno Nacional.

Con la gravedad de lo encontrado, la Comisión de Control se constituyó a las instalaciones del PROAMAZONAS, con la finalidad de recabar información relacionada al cumplimiento de las condiciones para el inicio de la ejecución de la carretera y también verificar aspectos técnicos de la citada obra.

El inicio de la obra de la carretera Aeropuerto –Chachapoyas, según acta se fijó para el 08 de febrero del 2020, sin embargo, según la Contraloría, el reporte “Devengados vs Marco Presupuestal 2020” del Módulo de Proceso Presupuestario del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), evidencia que a esa fecha, el PROAMAZONAS habría destinado para la ejecución de la obra un Presupuesto Institucional Modificado – PIM de S/ 254,019.00. Es decir, el PROAMAZONAS solo contaría con el 1.5% del presupuesto total para la ejecución de la obra.

Según el informe la empresa contratista no habría solicitado adelanto directo, situación que no significa que no pueda hacerlo en algún momento, como por ejemplo, adelanto por el concepto de materiales, en cuya situación, el PROAMAZONAS, no tendría recursos suficientes para cumplir con estas obligaciones.
En consecuencia, de todo lo descrito, la contraloría enfatiza que, el PROAMAZONAS viene ejecutando la obra sin contar con la totalidad de recursos financieros necesarios, los cuales garanticen el pago de los compromisos asumidos con la ejecución y supervisión de la obra, hecho que genera el riesgo del incumplimiento contractual y la paralización de la obra por culpa de la entidad contratante, es decir, el PROAMAZONAS.

AUSENCIA DE PROFESIONALES EN LA OBRA

Otro de los aspectos que ponen en riesgo la ejecución de la obra de la carretera Aeropuerto –Chachapoyas, es que no existe el control permanente en la ejecución de la obra, situación que afectaría cumplimiento de lo señalado en los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y cronogramas del expediente técnico y que podría afectar la calidad de la misma.

Cuando la Comisión de Control, en compañía del PROAMAZONAS, se trasladaron a la obra el 11 de febrero, los profesionales propuestos por la empresa contratista a tiempo completo, no se encontraban en el lugar donde viene ejecutándose la obra, incumplimiento que se encuentra sujeto a penalidades de acuerdo a lo establecido en el contrato correspondiente.

La ausencia de los profesionales responsables constituye un incumplimiento contractual y de, otorgarse la conformidad por los servicios se estaría avalando el pago por servicios prestados, en el consecuente perjuicio económico al estado.

Según la Contraloría, a la fecha de la visita, verificaron que la empresa viene realizando trabajos de movimiento de tierras con maquinaria pesada en una zona donde se encuentran ubicados postes de media tensión, acción que amerita la presencia de sus profesionales a tiempo completo.

CUADERNO DE OBRA NO PRESENTA ANOTACIONES

En la misma visita efectuada a la ejecución de la obra, la comisión de control solicitó visualizar el cuaderno de obra, hecho que no habría sido posible, debido a que este no cuenta con anotaciones, así lo habría manifestado el gerente del proyecto.

Este hecho, puede afectar la transparencia y veracidad de la información registrada en el cuaderno de obra.

INADECUADO ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

La comisión también advirtió que el almacenamiento de los materiales a ser utilizados en la ejecución de la obra carretera Aeropuerto – Chachapoyas viene realizándose de forma inadecuada, tal es así, que encontraron el cemento colocado directamente sobre el suelo protegido con plástico y en pilas de 20 bolsas sin ningún otro tipo de protección, cuando la norma es clara al indicar que el cemento deberá ser almacenado en un lugar techado, fresco, libre de humedad, sin contacto con el suelo y en pilas de hasta diez (10) bolsas cubierto con material de protección.

Este hecho pone en riesgo la calidad del producto.

Sobre todos estos hechos, el 21 de febrero de este año, el Gerente Regional de Control de Amazonas – Alfredo Valladares Calderón puso de conocimiento al señor Jaime Reyna Chuquipiondo –Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora PROAMAZONAS, instándolo a tomar las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso y así lograr la ejecución de la obra.

Fuente: El Clarín

Actualidad

error: Content is protected !!