Quinto de secundaria | Una promoción marcada por la pandemia

42,306FansMe gusta
4,556SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El año 2020 ha sido marcado por la pandemia de la covid-19 que ha generado históricos cambios en el mundo en todas sus dimensiones y sectores de desarrollo, entre ellos: la educación básica.

Los escolares esperaban volver a las aulas en marzo, pero se vieron impedidos tras decretarse el aislamiento obligatorio con el fin de evitar la propagación de los contagios de la covid-19.

Carla es una estudiante de quinto año de secundaria que ansiaba terminar su educación básica este año 2020 junto a todos sus compañeros con una fiesta de promoción para luego encaminarse a la educación superior, pero ¿ahora qué?

La situación afectó de forma diferente a los 655,347 estudiantes del último grado de Educación Básica: 474,717 estudiantes de 5° grado de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y 180,630 estudiantes del 4° grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA).

Teniendo en cuenta las disposiciones del Ejecutivo, el Ministerio de Educación (Minedu) implementó diversas estrategias para continuar la educación básica en todos los niveles basándose en un sistema remoto teniendo como programa base a Aprendo en Casa.

Según informó el Minedu, el programa de promoción guiada permitirá que todos los escolares hasta el penúltimo grado continúen consolidando los estudios el 2021 y que, en caso de no alcanzar nota aprobatoria en algún curso, la calificación quedaría en blanco, pendiente para el siguiente año. Con el grado egresante no es así.

La directora de Educación Secundaria del Minedu, María Isabel Jugo, señaló que para 5° de secundaria de EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA se pide mínimamente la evaluación de cinco áreas.

Únicamente en caso de que algún curso no se esté desarrollando por falta de profesor u otro motivo, será considerada la calificación del grado anterior.

La diferencia más sobresaliente en comparación a los otros grados: sí se puede desaprobar un curso o incluso repetir el año.

De no alcanzar el mínimo aprobatorio de 11 puntos en algún curso, los estudiantes pasarán a un proceso de recuperación. Y, tal como en tiempos normales, en caso de desaprobar 4 o más cursos, el año se repite.

“Para poder egresar de la educación básica tienen que aprobar el mínimo de competencias porque tienen que transitar a una institución de educación superior, si estuvieran en la posibilidad, y no van a poder postular si tienen algo desaprobado”, acota Jugo.

Sin embargo, la directiva expone que, para aquellos que están recibiendo educación remota, se está trabajando la estrategia “Somos imparables, somos Promo 2020” en la que se refuerzan conocimientos esenciales sobre modelos de negocio y finanzas personales de modo que los escolares puedan ejercer su ciudadanía y tengan una exitosa transición a la educación superior o al mundo laboral.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!