Revelan chats que implican a Edmer Trujillo en nombramiento de ministro

Chats entre Carlos Revilla y Edmer Trujillo sugieren conocimiento previo sobre la designación de José Arista como titular del MEF

Carlos Revilla Loayza , exdirector de Provías Descentralizado e investigado por el Caso Los Intocables de la Corrupción, sabía desde enero pasado que José Arista asumiría como ministro de Economía y Finanzas (MEF), tal como ocurrió este martes 13 de febrero.

Chats de WhastApp extraídos del celular de Revilla muestran que dialogó sobre ese tema el pasado 25 de enero con Edmer Trujillo, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Martín Vizcarra y también estaría vinculado a “Los Intocables de la Corrupción”.

Aquella vez, Trujillo le preguntó: “Carlos, qué sabes de los cambios de ministros. Mi paisano Arista dice que ya lo llamó Otárola y que de todas maneras asume el MEF”. A lo que Revilla respondió: “Sí, ayer me dijiste […] que sí asume Arista, que ya solucionó el problema familiar”.

Luego, Trujillo añadió: “El problema familiar no está resuelto. Él está en Amazonas y su exesposa en Lima”.

Esta es la conversación entre Edmer Trujillo y Carlos Revilla, que data del 25 de enero pasado.

Ese chat y otros se encuentran en manos del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

La conversación – difundida por un medio nacional este martes – aparece en el requerimiento de prisión preventiva que realizó el Eficcop contra Revilla y otros implicados en los presuntos criminales rojos “Los Intocables de la Corrupción”, que lideraría el expresidente Martín Vizcarra.

Revilla fue detenido el pasado 30 de enero como parte del operativo por el caso mencionado. Luego, de forma voluntaria, brindó acceso a su celular, según precisó el Eficcop en el requerimiento de prisión preventiva.

Según la hipótesis fiscal, Revilla y otros funcionarios habrían manejado licitaciones fraudulentas en Provías Descentralizado durante el gobierno de Vizcarra (2018 – 2020), quien presuntamente recibió coimas por esos hechos.

Un colaborador eficaz con clave 08-2023 relató al Eficcop las entregas de dinero que el empresario Luis Pasapera Adrianzén dio como soborno por tres obras públicas a Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de Obras de Provías Descentralizado entre enero del 2018 y octubre del 2021, en la gestión de Revilla. Las coimas descritas sumarían S/3,6 millones.

Vizcarra y Trujillo son aforados (altos funcionarios), por ello el Eficcop no puede investigarlos. Esto le corresponde a la Fiscalía de la Nación.

Fuente: El Comercio

Actualidad

error: Content is protected !!