Sacha Inchi | Producción mejorará con innovadora tecnología peruana

42,334FansMe gusta
4,560SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La producción a escala comercial de sacha inchi, el superalimento amazónico peruano, conocido también como el “maní de los incas”, se incrementará notablemente gracias al valioso aporte del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) que está por culminar la validación de cuatro innovadoras tecnologías aplicadas en cultivos de la región San Martín.

El sacha inchi (Plukenetia volubilis) es una planta cuyo fruto constituye un superalimento, dado que posee una serie de nutrientes entre los que destaca el omega 3, un ácido graso esencial sobre todo para la formación del cerebro en la niñez. Además, es un aliado clave en la reducción de los niveles de colesterol en sangre, entre otras propiedades nutritivas y saludables.

Un estudio de la Universidad de Cornell (EE. UU.) determinó en 1980 que el 48% de la composición del aceite de sacha inchi es omega 3, proporción que representa cinco veces más lo que registran el maíz, el olivo (aceituna), la soya o cualquier otra planta oleaginosa conocida en el mundo.

La harina proteica del sacha inchi está siendo aprovechada como insumo en la preparación de batidos nutritivos y otros alimentos funcionales. Asimismo, de los granos se elaboran snacks de diversos crocantes de sabores.

Además, hay iniciativas que están aprovechando el sacha inchi para alimentar a las aves de corral para producir huevos enriquecidos con hasta un 12% de omega 3, así como para nutrir a los cuyes para obtener una carne potenciada con omega 3.

Cachique Huansi informó, en diálogo con la Agencia Andina, que el IIAP desarrolla tres líneas de investigación sobre el sacha inchi: sistemas de producción, mejoramiento genético e implementación de bancos de germoplasma de esta especie y de sus parientes silvestres.

En ese sentido, detalló que hace dos años el IIAP empezó el proyecto sobre validación de cuatro tecnologías en sistemas de producción de sacha inchi a escala comercial en la región San Martín.

Para ello formó una alianza estratégica con dos empresas productoras de dicho departamento, como Súper Sacha Inchi SAC y Agroindustrias Amazónicas, que no solo exportan derivados del sacha inchi, sino que tienen actualmente las plantaciones más extensas del país de este cultivo.

Explicó que la primera tecnología innovadora desarrollada por el IIAP es la inducción floral, que ha permitido incrementar la producción de área sembrada. “El sacha inchi tiene generalmente en cada nudo de sus ramas una parte femenina y varias de tipo masculino; por eso, cuando llega la época de cosecha, al tener solo una flor femenina, solo se obtiene un fruto por cada nudo. De esta manera, se puede llegar a cosechar hasta 1,400 kilogramos de semillas por hectárea al año”, indicó.

La segunda tecnología está vinculada también al ámbito reproductivo y se refiere a la llamada “propagación clonal” que permite cosechar en menor tiempo al convencional. “Actualmente en el Perú no existe una variedad de semilla de sacha inchi liberada en el mercado. Las más de 3,000 hectáreas que nos reporta la Dirección Regional de Agricultura de San Martín son sembradas con semillas silvestres, lo cual repercute en un bajo rendimiento”, comentó el experto.

El investigador del IIAP afirmó que la tercera tecnología tiene relación con el control de plagas y enfermedades que afectan al cultivo de sacha inchi mediante el uso de trichoderma y micorriza, dos hongos benéficos específicos que han demostrado eficiencia en la reducción poblacional del gusano nemátodo, principal patógeno y problema fitosanitario que ataca a este cultivo.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!