Serfor impulsó a productores indígenas a comercializar café sin deforestar

42,335FansMe gusta
4,559SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su Programa Forestal, impulsó en el departamento de Junín el manejo productivo y comercialización de café, bajo la modalidad de siembra denominada “café bajo sombra”.

Se trata de desarrollar los cultivos de este tan preciado fruto, de tal manera que crezcan debajo del dosel o copa, es decir, bajo la sombra de árboles maderables de las especies como tornillo, cumala y moena; de tal manera que, para manejar los cafetos al interior del bosque, se realiza solo un raleo, lo que evita la deforestación y la quema.

El Serfor ha trabajado con las comunidades nativas de Shora de Alto Coriri, Mencoriari y Etzoniari Alto Crotishari, ubicadas en el distrito de Pangoa mediante el Programa Forestal, gracias a ello, estas comunidades se asociaron y formaron la Central de Productores Agroecológicos Sinchiri–Pangoa.

Asimismo, el programa facilitó la asistencia técnica para mejorar el manejo agroforestal de los cafetales, mejorar el procesamiento del café, fortalecer la asociatividad y la efectividad del acopio.

Con este trabajo, se pudo comercializar al mercado alemán 27,671 kilos de café (equivalente a un contenedor) producidos en 93 hectáreas. El resto de la producción se comercializó en el mercado local. Actualmente, la producción total de la organización Sinchiri-Pangoa es de 60 toneladas por año.

Es de destacar la participación femenina en la producción del café, la cual es de casi 50%. El café aporta cerca del 70% de los ingresos económicos familiares de los productores de Junín y beneficia a 89 familias de comunidades nativas de las etnias ashaninka y nomatsigengas.

Cabe destacar que este producto se comercializa en el mercado nacional con la marca colectiva “Bajo Sombra”; y que su distribución se realiza a través de cafeterías y tiendas gourmet. Para exportación se cuenta con café verde. Europa es el principal mercado de destino.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!