Suspenden ingreso a Machu Picchu desde hoy

33

Desde hoy hasta nuevo aviso se suspende el ingreso de turistas a la llaqta o ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca ante la coyuntura y en salvaguarda de la integridad de los visitantes, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En un comunicado asegura que se brindarán todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales, o solicitar la devolución del monto del ticket.

Daños a la vía férrea

La vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu sufrió daños en diferentes tramos, debido a que las estructuras de los rieles fueron levantados y movidos, reportó la concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A.

Los hechos ocurrieron en la víspera cuando la población acataba una paralización en el Valle Sagrado. La afectación a la vía obligó a la suspensión del servicio de trenes hasta nuevo aviso. En la actualidad hay 417 personas varadas en el distrito de Machu Picchu, de las que más de 300 son extranjeras.