Tarapoto: 09 meses de prisión preventiva contra falso mayor PNP.

798

Se trata de Edgar Meléndez Lizardo (48), para quien la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto, logró 09 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito contra el Patrimonio, en la modalidad de Estafa Agravada, en agravio de Herlinda Francisco Gonzales y Tanita Chujandama Pérez.

Esta resolución judicial se otorgó luego que el pasado miércoles 13 de febrero, las agraviadas provenientes de la ciudad de Tingo María, denunciaran ante efectivos policiales de la DIRINCRI,  haber sido estafadas por el imputado Edgar Meléndez Lizardo, quien se hacía pasar por “Mayor PNP Eduardo Meléndez Tafur”, para solicitarles la suma de S/ 5,000.00 soles, los cuales servirían presuntamente para pago de influencias que aseguren el ingreso directo de sus hijos a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de la ciudad de Tarapoto.

Según se informó que luego de conocido el hecho, y en coordinación con efectivos policiales de la Divincri, organizaron un operativo conjunto, para detener en flagrancia al imputado, sobre el cual pesan 7 investigaciones por el delito de estafa, en las ciudades de Lima, Loreto y San Martín; asimismo, ha sido condenado en dos oportunidades por el delito de estafa, y tiene una condena por el delito de tráfico de estupefacientes.

En esta oportunidad, Edgar Meléndez Lizardo fue intervenido, junto a su pareja Laura Tananta Nogueira, a unos metros de la academia Prepol ubicada a la altura de la cuadra 3 del jirón Sinchi Roca en la ciudad de Tarapoto, al momento de recibir la suma de S/ 500.00 soles de parte de Herlinda Francisco Gonzales, monto adicional a otros S/ 2000.00 soles que les fueron entregados, en días anteriores a este operativo.

La fiscal a cargo del caso, Gloria Natali Torres Díaz, señaló que tras la posterior formalización de la investigación, el Juez de Investigación Preparatoria de Turno de Tarapoto, consideró que existen suficientes elementos de convicción que acreditan la existencia del delito de estafa; además, que la prognosis de pena es superior a los 4 años de pena privativa de libertad y que existe peligro procesal de que los investigados se sustraigan a la investigación penal, pues no acreditaron tener arraigo domiciliario, laboral y familiar. Por estas razones se declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 09 meses para Edgar Meléndez Lizardo, por la presunta comisión del delito de Estafa Agravada, y comparecencia con restricciones más una caución de S/. 2.000.00 soles para la coinvestigada Laura Tananta Nogueira. Así mismo, ordenó el inmediato traslado de Meléndez Lizardo al establecimiento Penitenciario de Tarapoto, lugar donde se encuentra recluido desde el viernes 18 de febrero, hasta la fecha de su próximo juicio oral.

Finalmente, de encontrarse las pruebas suficientes que demuestren la culpabilidad del imputado y evaluándose un supuesto de reincidencia o habitualidad en el delito, el Ministerio Público solicitaría la condena máxima de 08 años de prisión efectiva por este delito, el cual está previsto y sancionado en el artículo 196°, en concordancia con el inciso 2 y 3 del art.196-A° del Código Penal.