UNI gana 3 veces el primer puesto en concursos de la NASA

La UNI se ha convertido en la primera universidad a nivel internacional en ganar galardones en 3 oportunidades de los certámenes de la NASA.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es un referente de excelencia en educación superior en América Latina. Con una destacada trayectoria en investigación e innovación, la UNI ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Sus programas académicos ofrecen una formación de vanguardia en diversas disciplinas de la ingeniería, atrayendo a estudiantes peruanos en busca de conocimientos y oportunidades.

Con una facultad altamente calificada gracias a su plantel de profesores, la UNI se posiciona como una casa de estudios que impulsa el desarrollo en el Perú. Por ello, no es de extrañar que en los últimos años haya ganado diversos concursos, entre los cuales se encuentran los organizados por la NASA.

Los éxitos alcanzados por Manuel Luque Casanave, ingeniero mecánico-electricista y profesor investigador de la UNI, al frente de equipos de investigación, han sido notables, pues ha conseguido tres premios en el primer lugar en competencias patrocinadas por la NASA. Este destacado logro sitúa a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en un pedestal único a nivel mundial.

Durante el año 2019, la UNI alcanzó su primer lugar histórico al obtener el máximo reconocimiento junto con equipo Pumi en la competencia HERC NASA 2019 (Human Exploration Rover Challenge 2019).

Este logro significó su debut triunfal en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. El evento se llevó a cabo entre el 12 y 13 de abril de 2019 en el Marshall Space Flight Center, ubicado en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

La UNI fue galardonada en la categoría de Telemetry and Electronic Award por su innovador diseño que incorpora una foto biosensor implantado debajo de la piel del astronauta.

Este dispositivo mide la frecuencia cardiaca, lo que permite determinar el consumo de oxígeno de cada astronauta y establecer el tiempo límite para continuar la travesía en el planeta investigado.

La información recopilada es evaluada por la institución aeroespacial y se contempla su uso en futuras exploraciones lunares previstas para octubre de este año, así como en misiones a Marte programadas para el 2033.

Respecto al desafío tecnológico del 2020 de la NASA, el equipo Tharsis de la UNI nuevamente se llevó el primer puesto al desarrollar y fabricar una rueda para un rover, el popular vehículo de exploración.

Esta rueda innovadora aumenta la superficie de contacto con el suelo al entrar en contacto con él, lo que mejora la capacidad de avance del rover en terrenos accidentados tanto en la Luna como en Marte.

El último máximo galardón que obtuvo la UNI fue en 2023. El equipo Tharsis de la UNI fue galardonado por la NASA en la categoría STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por su destacada labor en la capacitación de estudiantes y grupos vulnerables en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Este programa de educación espacial fue reconocido como el más destacado por la NASA, lo que representa un importante logro para la universidad.

Los premios obtenidos han sido fruto del esfuerzo, de la actitud y pasión que pusimos en el desarrollo del proyecto, para diseñar, calcular y validar. Hubo mucha resiliencia en el equipo, enfrentando dificultades logísticas y financieras. Cuando las cosas no salían como queríamos, les infundía energías positivas. Levantando la autoestima, pues para ganar hay que creer que vamos a ganar y trabajar para ello“, indicó el profesor en la web oficial de la UNI.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!