UNTRM | Investigadores encuentran 25 casos de la variante Ómicron en Amazonas

341
UNTRM | Investigadores encuentran 25 casos de la variante Ómicron en Amazonas

En un diálogo cerrado entre el Rector y vicerrector de la UNTRM Amazonas, determinaron que se desarrollarían clases semipresenciales para el presente año, donde los jóvenes que necesitan hacer sus prácticas en los cursos correspondientes al uso de equipamiento e instrumentos lo realizarán de manera presencial, mientras que los cursos teóricos se efectuarían de manera virtual.

“Para tener una mejor comodidad en el campus universitario se ha instalado dispositivos de agua purificada, cumpliendo todos los protocolos, las aulas tienen la capacidad de 40 personas, pero solamente funcionarán para 15 estudiantes. Respecto al comedor universitario, cuenta con todas las disposiciones dadas por el ministerio, se atenderá con el aforo permitido, buscando atender de la manera más saludable a los estudiantes”, señaló Policarpio Chauca ValquiRector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Asimismo, señaló que el día jueves 13 en una reunión con los funcionarios de la universidad se coordinó para las mejoras realizadas en el plantel a consecuencia del terremoto ocurrido el 28 de noviembre, priorizando el pabellón de ingeniería civil, que ha sido afectado en sus instalaciones de agua y luz, colapsando la tubería, para la solución de este problema existe un plan para que este pabellón sea atendido, antes del inicio de las clases presenciales.

En contexto de la primera fase de pandemia lograron atender con internet ilimitado al 100% de la población estudiantil incluyendo los becarios, para evitar dificultades en llevar a cabo sus clases, cabe resaltar que vienen actualizando la condición socioeconómica de los estudiantes priorizando a los pobres y muy pobres para continuar con el apoyo del uso del internet, logrando que en el mes de marzo no tengan ninguna dificultad en su proceso.

Además, se ha instalado la comisión de salud en el trabajo para no solo atender a los estudiantes sino también al personal administrativo que asiste al campus universitario, siendo la primera institución pública en mostrar el carnet de vacunación para permitir el ingreso al campus, motivando a inmunizarse.

Señaló también que, a través del instituto de enfermedades tropicales, un staff de investigadores logró certificarse como laboratorio de diagnóstico molecular del Covid-19, convirtiendo a la universidad en uno de los centros que monitorea el comportamiento del virus en el país, reportando quincenalmente las variantes que podrían encontrarse en nuestra región.

El rector indicó “Es el segundo informe que van haciendo para ver como la variante del virus está haciendo su presencia en la región Amazonas, encontrando que de 86 muestras tomadas 25 son de la variante Ómicron y 61 de la variante delta, desapareciendo la variante Mu. A la fecha en el informe se encuentra que hay una presencia de la variante Ómicron en 17 personas en la ciudad de Chachapoyas, 1 en Rodríguez de Mendoza, 1 en Bongará, 3 en Bagua 3 en Utcubamba”.

Cabe acotar que este 2022 han reactivado 17 proyectos de investigación con fondos concursables, los cuales están relacionados a mejorar las condiciones para la producción de peces tanto de trópicos como de altura, incluso el mejoramiento genético de estas especies. “Esperamos contribuir a las comunidades y pueblos que poco consumo con relación al pescado, aumente su consumo y disminuya la desnutrición infantil de nuestros niños en Amazonas”, manifestó el rector en entrevista para Sqala TV.