Canadá: Película peruana «Wiñaypacha» acapara la atención en el Latin American Film Festival 2023

237

La película dirigida por Óscar Catacora cautiva al público internacional con sus impresionantes paisajes y mensaje cultural

La película peruana «Wiñaypacha» (2017), dirigida por Óscar Catacora, fue presentada en el vigésimo sexto Festival de Cine Latinoamericano (LAFF) que tuvo lugar el 24 de junio en el anfiteatro de la Universidad Saint Paul, en Ottawa, Canadá.

La proyección de esta película, junto con otras películas de 17 países, atrajo la atención de diplomáticos acreditados en Canadá, así como de figuras destacadas del ámbito cultural, académico, empresarial y público en general.

Publicidad

Los asistentes quedaron asombrados por los impresionantes paisajes capturados en la película, los cuales fueron filmados cerca del nevado Allincapac, en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya en Puno.

El Encargado de Negocios A.I. de la Embajada peruana en Canadá, Ministro Carlos García Palacios, agradeció la participación de los asistentes y destacó el hecho de que «Wiñaypacha» sea la primera producción cinematográfica nacional realizada en idioma aimara.

Durante la proyección, también se transmitió un mensaje grabado por el productor de la película, Tito Catacora, quien saludó a los asistentes y compartió comentarios sobre el mensaje que la película transmite a su audiencia.

«Wiñaypacha» ha recibido reconocimientos previos, como el premio a la mejor ópera prima y mejor fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara en 2017.

Además, fue seleccionada para formar parte de la 91ª edición de los premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, aunque finalmente no fue nominada.

Sin embargo, la película ganó el premio Teueikan en el Festival Internacional Présence Autochtone en Canadá y tuvo ****su estreno en el Festival de Cine de Lima, donde en su tercera semana en cartelera atrajo a un promedio de 20,000 espectadores.