Amazonas: Áreas de conservación ya cuentan con presupuesto para trabajos de gestión y protección.

42,395FansMe gusta
4,569SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Gobierno Regional Amazonas, que preside el Ing. Oscar Ramiro Altamirano Quispe firmó dos convenios de cooperación interinstitucional con las ONGs Nature And Culture International NCI y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza APECO que tienen como objetivo implementar los mecanismos de colaboración entre las partes, aunando esfuerzos para el diseño, ejecución de estudios y proyectos relacionados con la conservación de los recursos naturales renovables, la diversidad biológica de la región Amazonas, así como el financiamiento que estos demanden.

Las ONGs NCI y APECO destinaron una partida económica de más de 120 mil soles la cual será administrada por el Gobierno Regional para la contratación de personal que se encargará del control y vigilancia de estas áreas protegidas.

Por su parte, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Ing. Miguel Ángel Vera Goicochea precisó que este trabajo involucra a la población local con su participación enfocándose en actividades de conservación y desarrollo gestionado por los gobiernos locales, para así, conservar y proteger dichos ecosistemas únicos en el mundo.

Vera Goicochea mencionó que las acciones se intensificaron luego que el Gobierno central estableciera en junio del 2018 mediante Decreto Supremo N° 005-2018MINAM y N° 006-2018MINAM las Áreas de Conservación Regional “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón” con 13 mil 929 hectáreas y “Vista Alegre Omia” con 48 mil 944 hectáreas, con la intensión de asegurar la alta biodiversidad de especies que existen en estos espacios las que se encuentran con diversos grados de amenaza de extinción.

Cabe mencionar que entre la variedad de especies que se encuentran en estas ACR están la lechuza bigotona, el mono choro de cola amarilla, el colibrí cola de espátula, el periquito de cara amarilla, así como el venado enano, el espinero de dorso castaño, el armadillo peludo, además de 47 variedades de orquídea, entre otras especies de reptiles y anfibios; motivo por el cual, estas áreas de Conservación Regional son ideales para realizar turismo de avistamiento de aves, canotaje Trekking y turismo vivencial, lo que ayudará a dinamizar la economía de las comunidades aledañas.

Actualidad

error: Content is protected !!