Amazonas: Iniciarán campaña de vacunación contra carbunco sintomático

El carbunco, una enfermedad bacteriana grave, puede afectar a los humanos a través del contacto con animales infectados o la inhalación de esporas.

El Ministerio de Agricultura ha promulgado mediante resolución jefatural el inicio oficial de la campaña de vacunación a nivel nacional contra las enfermedades del carbunco sintomático y el edema maligno. Estas enfermedades, aunque poco frecuentes, son altamente graves y afectan principalmente al ganado vacuno.

Para ofrecer una visión más clara sobre las medidas que se están tomando, hemos conversado con el Médico Veterinario Ricardo Cabanillas Guevara, destacado profesional de SENASA Amazonas.

El Dr. Cabanillas nos proporciona información vital sobre las acciones que se están implementando para prevenir y controlar estas enfermedades.

El carbunco, una enfermedad bacteriana ocasionada por una bacteria formadora de esporas, puede transmitirse a los humanos a través del contacto con animales infectados o la inhalación de esporas.

Los síntomas varían según la vía de infección y pueden ir desde úlceras cutáneas hasta dificultades respiratorias, siendo el tratamiento antibiótico eficaz en la mayoría de los casos. Sin embargo, la forma inhalada puede ser más difícil de tratar, incluso mortal.

El Dr. Cabanillas Guevara informa que el año pasado se registraron dos casos de carbunco en ganado en la localidad de Limabamba, provincia de Rodríguez de Mendoza, los cuales fueron atendidos de manera inmediata.

Además, destaca las reuniones de capacitación que SENASA mantiene con autoridades y consultores, enfocadas en educar sobre la sintomatología, formas de contagio y medidas preventivas.

Es importante señalar que las zonas cálidas de la Región Amazonas, especialmente Chachapoyas y Luya, presentan un menor riesgo de propagación de esta enfermedad.

Respecto a las jornadas de vacunación, los especialistas de SENASA administrarán dos dosis de vacunas. La primera jornada se llevará a cabo en marzo, abril y mayo, mientras que la segunda dosis se aplicará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, cubriendo así toda la región.

SENASA está trabajando activamente en la identificación de casos de carbunco para ejecutar las acciones correspondientes.

En caso de que un vacuno infectado sea destinado al consumo humano, se toman medidas para identificar y enterrar la carne, evitando así riesgos más graves.

Se hace un llamado urgente a la población a que alerte a las autoridades en caso de tener conocimiento de casos, a través de los números de contacto: 041 478 503 / 983 280 772.

La responsabilidad individual es clave para salvaguardar la salud pública y prevenir riesgos asociados al consumo de carnes rojas.

Actualidad

error: Content is protected !!