Amazonas: Más de 160 mil personas en riesgo muy alto por lluvias de abril a junio

42,358FansMe gusta
4,562SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Precipitaciones pluviales podrían desencadenar movimientos en masa o inundaciones afectando a miles de viviendas, entre ellas instituciones educativas y establecimientos de salud

Las lluvias previstas de abril a junio del 2024 pondrían en riesgo muy alto por movimientos en masa o inundaciones a más de 160 mil personas a escala regional, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Los “Escenarios de Riesgos de Lluvias para el periodo de abril-junio 2024”, elaborados por el Cenepred han identificados un total de 146,774 personas que viven en diversos centros poblados distribuidos en siete provincias, que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos, entre otros tipos de movimientos en masa.

Además, en el documento técnico se detalla que 20,281 personas de centros poblados estarían expuestas a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, las mismas que están comprendidas en la región.

Se calcula que miles de viviendas estarían en este nivel de riesgo de presentarse inundaciones y deslizamientos, al igual que establecimientos de salud y instituciones educativas.

Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred —a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)— tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, en especial a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo y, con base en ello, priorizar su intervención con acciones de reducción del riesgo y preparación.

Cabe mencionar, que desde el 8 de junio de 2023 empezó el estado de emergencia en más de 60 distritos de la región Amazonas, con una nueva extensión de 60 días realizada el día de ayer 2 de abril, serán alrededor de 11 meses que los gobiernos locales han tenido para implementar medidas preventivas y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles eventos climáticos extremos.

Actualidad

error: Content is protected !!