Amazonas | Treinta obstetras contagiados con Covid-19

42,369FansMe gusta
4,564SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Amazonas está siendo golpeada duramente por la pandemia por Covid-19, hoy más de 3 mil infectados y con más del 80% de casos en las provincias de Condorcanqui, Bagua y Utcubamba.

Los infectados en Bagua constituyen el 33.4%, Utcubamba el 27.7% y en Condorcanqui el 19.1%, eso con cifras del 03 de julio publicadas por la Dirección Regional de Salud Amazonas en su página de Facebook.

La tasa de contagio en provincias con comunidades nativas ha tenido un crecimiento abismal, por lo que demanda la atención inmediata y diferenciada a esas comunidades; pues como es de conocimiento internacional, nacional y local son múltiples los factores que inducen a estas cifras; entre ellas las condiciones de salud, la distancia a los establecimientos de salud, los gastos y el tiempo para su desplazamiento, las facilidades de acceso, condiciones de habitabilidad de las viviendas, el acceso a agua segura, el inadecuado saneamiento y a todo eso se suma la carga cultural de la población.

Ante este lamentable hecho Vianney Díaz Iliquin Decana del Colegio de Obstetras XXI Amazonas manifestó: “El personal de salud no ha sido excento del contagio en estos lugares; como Colegio regional tenemos reporte hasta el 30 de junio del 2020, de 30 Obstetras Infectadas, de las cuales 2 han sido referidos de la provincia de Condorcanqui a Bagua; uno de ellos con alta clínica y epidemiológica. El segundo de ellos, Obstetra procedente de Huampami, jefe de la Microred de salud del mismo nombre, ha sido referido a Bagua y por falta de camas en el Hospital Héroes del Cenepa de EsSalud, está siendo atendido de manera ambulatoria dentro de la ciudad. Cabe resaltar que pesar de ameritar su hospitalización parte del tratamiento está corriendo a cargo de la Cruzada por la Vida del Colegio de Obstetras del Perú de alcance Nacional y otra parte por la campaña regional”.

“Un tema muy álgido es el sistema de salud en momentos de pandemia, pues la articulación interinstitucional es débil o ausente en algunos lugares de la región y en el momento de presentarse las emergencias para el personal de salud; de alguna manera se ve desamparado, sin la oportunidad de la atención que se merece como ser humano al estar en la primera línea de batalla ante esta situación internacional.
Aún las necesidades son muchas y una de ellas es las condiciones laborales para seguir sirviendo a la población, la falta de asignación de áreas diferenciadas para atender a gestantes infectadas o sospechosas de Covid-19, la contratación de personal Obstetra exclusivo para estas áreas, para evitar la contaminación cruzada, la dotación oportuna y suficiente de EPP, el más importante el diagnóstico, tratamiento, manejo y referencia oportuna de los casos de personal de salud infectado por Covid-19“.

Ante esta problemática, los Colegios profesionales de Salud de Obstetras, Biólogos, Enfermeros y Odontólogos, ha hecho llegar el OFICIO MULTIPLE N° 002-COP-CBP-CEP-COP AMAZ/CDR/DR/VMDI-FCC-EGP-JMU, en el que ponemos de conocimiento la problemática del personal de salud y solicitamos:

  • Preveer de las garantías suficientes al personal de salud en general en los diferentes establecimientos de salud a su cargo, con la finalidad de prevenir la transmisión y/o propagación del Covid-19 al personal, pacientes y población en general; teniendo en cuenta la realidad regional en cuanto a la pandemia.
  • Garantizar los tamizajes periódicos al personal de salud, fortalecer la identificación, reporte y monitoreo al personal de salud infectado para la oportuna atención, tratamiento y manejo (referencia) necesario (DIRESA/EsSalud – Oficinas de Epidemiología).
  • Contrato de profesionales de salud de las diferentes disciplinas sanitarias (Obstetras, Enfermeros, Biólogos, Médicos, Tecnólogos clínicos, Odontólogos, Especialistas, personal técnico, entre otros) para cubrir la brecha de personal para atenciones en el marco de la pandemia; por licencias o necesidad de servicio, garantizando la contratación para los servicios diferenciados y evitar la contaminación cruzada.
  • Erradicar los contratos por terceros a nivel regional.
  • Cumplir con lo dispuesto en la Resolución Ministerial 420-2020-MINSA que aprueba la Escala de remuneración referencial para los profesionales de la salud y los técnicos asistenciales de la salud contratados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios – CAS que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID 19.
  • Solicitar la inclusión de todo el personal de salud que no ha dejado de trabajar durante todo el estado de emergencia en el área administrativa y asistencial en los piquetes, retenes y servicios, en las planillas y/o formatos; responsabilidad de las Oficinas de RRHH para pago de bonos al personal a las diferentes unidades ejecutoras del pliego salud.
  • Tengan a bien informarnos sobre convenios o alianzas interinstitucionales entre MINSA, EsSalud, Petro Perú u otras entidades en la región.
  • Sobre la situación de la gestión de traslados para el personal de salud en situación de emergencia.
  • Sobre la situación del personal de salud dado de alta clínica y con indicaciones de seguimiento y cuarentena en lugar diferente a su residencia habitual.
  • Sobre la adquisición de plantas oxígeno, balones y manómetros; para las provincias en los Hospitales Santa María de Nieva, Hospital Gustavo Lanatta Luján, Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba y Hospital Regional Virgen de Fátima). Teniendo en cuenta que la región cuenta con los recursos financieros para su correspondiente adquisición, la que debe ser atendida con celeridad para evitar lamentaciones futuras por falta de este importante recurso.
  • Implementar una política de trabajo que garantice la continuidad de los Directores Regionales de Salud puesto que la alta rotación de este cargo de confianza no ha permitido establecer una estrategia sostenida de trabajo ante la pandemia por COVID 19.
  • La inmediata intervención con seguridad del estado a las poblaciones en las cuales el personal de salud está siendo agredidos física y psicológicamente; estamos aún en espera de la respuesta al documento.

Como Colegio de Obstetras XXI Amazonas, reafirmamos nuestro compromiso con la población amazonense, con nuestros compañeros de trabajo y la actual gestión en las diferentes instancias de gobierno en la región, ya que en momentos de crisis la Región de Amazonas nos necesita unidos.
Así mismo solicitamos a la población pueda contribuir con la Cruzada por la Vida de los Obstetras en Amazonas, bajo el lema “Vivir para Servir”, los objetivos son auxiliar a los Obstetras en estado de emergencia y enfermedad con el traslado y medicamentos.
En las cuentas:
Cta. BN: 04 265 013193
CCI. 018 265 004265013193 93
Vianney Milagritos Díaz Iliquin
Cta. BCP: 39596095121055
CCI. 002 395 196095121055 22
Julia Elizabeth Mauricio Rivas

Actualidad

error: Content is protected !!