Congreso: Aprueban proyecto de ley para prohibir el matrimonio de menores de 18 años de edad

42,414FansMe gusta
4,576SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

A pesar de la polémica postura de un congresista que defendió el matrimonio infantil, la medida recibió un amplio respaldo en el Legislativo

El Congreso de la República aprobó una iniciativa que prohíbe expresamente el matrimonio de menores de 18 años, cerrando así la puerta a posibles interpretaciones legales que habían encubierto casos de violencia contra menores, particularmente niñas.

La propuesta, que había sido dictaminada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 23 de junio pasado, recibió un fuerte apoyo en el pleno con 113 votos a favor, ningún voto en contra y tres abstenciones.

Los congresistas Gladys Echaíz (Renovación Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Víctor Cutipa (No Agrupado) optaron por no fijar una postura clara.

Además, se aprobó la exoneración de la segunda votación con 109 votos a favor, lo que significa que la norma ahora depende de la presidenta del Congreso, Dina Boluarte, para su promulgación.

La sesión del Congreso estuvo marcada por una postura aislada del congresista José María Balcázar, del partido Perú Bicentenario, quien defendió el matrimonio infantil argumentando que “todos tienen relaciones sexuales” y mencionando que en otros países la edad mínima para el matrimonio era de 13 años.

El congresista, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Educación del Congreso, afirmó que todo el mundo tiene relaciones, profesores con alumnas, maestras con alumnos y entre alumnos también.

La decisión del Congreso se produce luego que el Fondo de Población de las Naciones Unidas alertó el mes pasado que, en Perú, hasta 11 niñas de entre 10 y 14 años quedan embarazadas cada día, de las cuales cuatro se convierten en madres, en su mayoría como resultado de abusos sexuales.

El marco jurídico anterior dejaba abierta la posibilidad de que los perpetradores de estos abusos sexuales pudieran convertirse en esposos, lo que generaba una seria preocupación.

Fuente: El Comercio

Actualidad

error: Content is protected !!