Chachapoyano Gerardo Portilla desarrolla un perro guía robot para invidentes

168

El doctor en robótica Gerardo Portilla, procedente de Chachapoyas y residente en Madrid, España, viene desarrollando un perro asistente robot, que permitirá guiar tanto en interiores como en las calles, a personas invidentes o con demencia senil.

El proyecto se desarrolla en el centro de investigaciones de tecnologías físicas (ITEFI), financiado por el consejo superior de investigaciones científicas de España, bajo la supervisión y asesoría del Profesor Francisco Montero, científico titular del centro.

El perro robot cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que le permite reconocer a las personas y objetos en general, también puede recibir comandos de voz, los cuales interpreta con la intención de que pueda realizar tareas.

El guiado se puede realizar dentro de una casa o edificio hacia cualquier habitación y gracias a la integración con Google Maps, el usuario puede solicitar un lugar o dirección como una calle, un parque, etc. y el robot le guiará sin problemas.

Por otra parte, tiene integrado sistemas adicionales como la lectura de códigos QR para recibir información desde el exterior, tales como el cierre de un local, la parada de autobús, además de poder realizar llamadas de emergencia a familiares y centros de salud, ya que cuenta con sensores para determinar el estado físico de la persona.

El proyecto se está direccionando para crear una StartUp, mediante la cual se pueda producir en masa; su llegada el mercado permitiría que personas con problemas de visión tengan acceso a un guía por un precio aproximado de 5 mil dólares, bastante asequible tomando en cuenta que un perro guía entrenado, actualmente bordea los 30 mil dólares.