Chachapoyas | Ciudad histórica sin espacios para el arte

330
Chachapoyas | Ciudad histórica sin espacios para el arte

Amazonas es cuna de excelentes artistas en diversas ramas, lamentablemente muchos de los talentos buscan una oportunidad de triunfar en la capital, otros utilizan calles o parques para que puedan expresar su arte.

Chachapoyas se ha convertido en el hogar de un sin número de artistas y que cada día se sienten marginados por no contar con el apoyo y un lugar adecuando donde poder practicar, mejorar y difundir su arte.

“Realmente el arte en nuestra ciudad no es tan valorado, las autoridades no apoyan a un 100%, siempre como artistas hemos sido maltratados desde muchos años atrás, nos han cerrado las puertas y eso que el arte está en todas partes, es una pena que realmente teniendo tantos artistas no contemos con un ambiente para ensayar y a veces por las lluvias tenemos que agenciarnos de un dinero para buscar un lugar cerrado”, indica Jorge Pizarro Mendoza, director de la Asociación Cultural Chasqa Tusuy.

Por su lado Javier Zeballos, profesor de canto y música de la academia “Incanto”, manifiesta su descontento, ya que en su trayectoria como artista no tuvo mucho apoyo, considerando que existe un descuido de las autoridades, ya que en nuestra ciudad existen gran potencial y las autoridades deberían brindarles oportunidades.

Ante estas opiniones vertidas por los artistas de nuestra localidad #SqalaTV entrevistó a Carlos Zuta Cullampe, Gerente de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, quien mencionó lo siguiente: “Nosotros por medio de la Sub Gerencia de educación, salud, cultura y deporte, estamos retomando las actividades presenciales paralizadas por la pandemia, se está elaborando un plan de trabajo para ver espacios específicos donde puedan realizar este tipo de actividades y quizás más adelante nos reuniremos con las organizaciones para trabajar de manera articulada motivando a la cultura”.

Mencionó también que en la pandemia se entregó una canasta de víveres a los artistas, gracias a un presupuesto que otorgó el estado, así como también Qali Warma, señalando que la selección de los artistas beneficiados fue mediante organizaciones que tenían un líder, quien fue el encargado de alcanzar el padrón de todos sus integrantes.

Por otro lado, los gestores culturales mencionaron una problemática la cual requieren pronta respuesta, ya que existe carencia de espacios y ambientes para difundir arte y cultura.

“A pesar que existen las Bellas Artes, el Teatro Municipal Félix Castro y parques, no se les está dando un uso adecuado y se está postergando, hay mucha decadencia de la parte artística y cultural, los artistas son la cultura viva, hay que apoyar más a los artistas locales, primero lo nuestro y después el resto.”, indicó Luis Miguel Portilla Tuesta, pintor y cantautor de la agrupación Illarek.

Asimismo, Luis Sialer Rodríguez, director de la academia de música Matices, brindó propuestas contundentes “Cómo no hay espacios adecuados para el arte y cultura en Chachapoyas, la Universidad debe crear la facultad de arte o una escuela de formación artística de nivel superior y todos los artistas debemos luchar por esa iniciativa ya que el teatro que tenemos está que se cae a pedazos y los auditorios de las instituciones funcionan con fines lucrativos”.

Mientras tanto Peter Thomas Lerche, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas dijo que se encuentra en coordinación con el Gobernador Regional, Oscar Altamirano para la reactivación de la escuela de Bellas Artes para poder formalizar un espacio para los artistas.

Al mismo tiempo, recalcó “La Dirección Descentralizada de Cultura solo cuenta con arqueólogos y no con personal vinculado a la cultura viva, se espera que con la nueva vice ministra Sonaly Tuesta podamos tener el personal adecuado para motivar a los artistas”.

Sin duda el Estado y nuestras autoridades debe enfocarse en impulsar acciones que liberen el potencial artístico de nuestra sociedad, romper la barrera de acceso a la cultura y fomentar espacios dignos para nuestros artistas.