Contraloría identificó riesgos en ejecución de obra en el distrito de Limabamba.

1401
La Contraloría General identificó riesgos en la obra de mejoramiento y rehabilitación de un camino vial en  el distrito de Limabamba, provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas, que tiene un  monto de inversión de S/ 11´328,262.98 y el objetivo garantizar el adecuado nivel de transitabilidad que  beneficia el traslado de carga y pasajeros.
Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 771-2018-CG/L452-VC, que fue  notificado a la Municipalidad Distrital de Limabamba para que implemente las medidas preventivas  pertinentes que mitiguen o superen los riesgos advertidos.
El informe de Visita de Control denominado “Ejecución de la obra de mejoramiento y rehabilitación del  camino vecinal Limabamba-Barbasco-Chontapampa-Yutiyacu-Pishuaya-Empalme Challuayacu-Nueva  Luz-Lopepampa“, estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Control Amazonas y se ejecutó del 9 al 14 de  agosto de 2018.
Aspectos Relevantes:
  • Se evidenció que el consorcio ejecutó trabajos en fechas en las cuales el plazo de ejecución de la  obra se encontraba suspendido, sin contar con una adecuada dirección técnica ni supervisión,  ocasionando el riesgo potencial que la obra no se ejecute en condiciones óptimas de eficiencia y  calidad.
  • Las pruebas de control de calidad de los trabajos ejecutados no se condicen con las partidas  ejecutadas indicadas en el cuaderno de obra. El hecho afectaría la calidad en la ejecución de los  trabajos, los mismos que no se vendrían ejecutando en condiciones óptimas previstas en el  expediente técnico.
  • En el cuaderno de obra se estaría registrando información inexacta. La no permanencia del  residente de obra ocasionó el riesgo potencial que la obra no se ejecute en condiciones óptimas  de eficiencia y calidad, previstas en el expediente técnico y en el plazo de ejecución  correspondiente.
  • La entidad no vendría realizando las gestiones para asegurar el cumplimiento del convenio de  cofinanciamiento N° 111-2016 FONIPREL de 20 de julio de 2016, originando la suspensión  temporal de la asignación de recursos por parte del cofinanciante, incumpliendo con los  compromisos contractuales asumidos con el ejecutor y supervisor obra; hecho que ocasionó la  suspensión del plazo de ejecución de la obra.
  • La Municipalidad Distrital de Limabamba no registra en el aplicativo de Información de Obras  Públicas (Infobras), información concerniente a la ejecución de la obra. La situación expuesta  afectaría la transparencia de la ejecución de la obra, rendición de cuentas y calidad de la  información que se brinda a la ciudadanía.
El informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Amazonas, se encuentra publicado  en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de  Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de  Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.