Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia Juanita

295
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Momia Juanita

Recibieron también este reconocimiento otros tres cuerpos y los bienes prehispánicos descubiertos en el nevado Ampato de Arequipa.

La momia Juanita, que es el cuerpo de una adolescente sacrificada hace 500 años al nevado de Ampato y que fuera descubierto en 1995 en Arequipa, fue declarada este jueves Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno.

También conocida como la Dama de Ampato, la declaratoria patrimonial alcanza a todos los bienes prehispánicos hallados junto con ella en el nevado arequipeño, y que están albergados en el museo Santuarios Andinos de la Ciudad Blanca, administrado por la Universidad Católica Santa María.

La Resolución Viceministerial N° 000184-2020-VMPCIC/MC, publicada este jueves en el Diario Oficial El Peruano, precisa que se otorga este reconocimiento a los 81 bienes prehispánicos de propiedad del Ministerio de Cultura.

En los considerandos de la norma se establece que estos bienes prehispánicos proceden de las investigaciones arqueológicas hechas por el Proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino.

Subraya que entre los 81 bienes prehispánicos figuran cuatro momias –entre ellas la Dama de Ampato o «Juanita»– con sus respectivos ajuares funerarios compuestos por vasijas de cerámica, esculturas miniaturas de metal y de material orgánico, además de textiles, que corresponden a la cultura inca, y presentan valores históricos, estéticos, científicos y sociales, relacionados con su importancia por ser un testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de la sociedad inca, y son evidencia de lo relatado por los cronistas españoles sobre las denominadas capacochas.

De igual manera, tiene significancia social, ya que desde su descubrimiento, en 1995, los pobladores de las cercanías del nevado Ampato se han sentido muy identificados con este hallazgo, ya que ellos todavía ven a las montañas como sus deidades, ante las cuales hacen ofrendas; como derecho a poseer y honrar los vestigios de su historia y convivir como miembros de una nación con un pasado común, donde confluyen diferentes expresiones y manifestaciones culturales que nos hacen únicos.

La resolución lleva la firma de Leslie Carol Urteaga Peña, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Fuente: El Peruano