Destinan cerca de 15 millones de soles para potenciar a pequeños productores

442
Destinan cerca de 15 millones de soles para potenciar a pequeños productores

Como parte de la segunda reforma agraria en la provisión de créditos a los pequeños productores y potenciar la actividad agrícola, Agrobanco aprobó un crédito de 14.7 millones de soles a la cooperativa agraria Norandino en beneficio directo de 7,000 agricultores de Amazonas, Piura, Lambayeque, Cajamarca, así como de San Martín y Ucayali.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que los recursos asignados a la referida cooperativa provienen del Fondo Agroperú y se destinarán a los procesos de acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas.

Recalcó que el Midagri es uno de los ejes centrales de la segunda reforma agraria que facilita el acceso a créditos y financiamiento oportuno a los pequeños productores de la agricultura familiar, para potenciar sus actividades agropecuarias, acceder a más mercados y lograr mejores precios por sus productos.

Los principales beneficiados del apoyo crediticio serán más de 7,000 pequeños productores de  Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Ucayali, afiliados a la cooperativa agraria Norandino, que podrán mejorar su capacidad de negociación en la venta de sus productos, generando así economías de escala e insertarse competitivamente en los mercados nacional e internacional.

El presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, visitó el complejo de la agricultura familiar Ccmpesina Norandino, ubicado en la región Piura.

En el evento participaron también el presidente de la cooperativa agraria Norandino, Wilfredo García Córdova, y el gerente general de esta organización, José Rojas Hernández.

El Midagri señaló que se trata de créditos que tienen una tasa de interés de 3.5% y están orientados a los procesos de acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas; la compra y comercialización de insumos agrícolas; el desarrollo de la cadena de camélidos sudamericanos; y la adquisición de insumos, materiales y servicios especializados para ganadería.

Estos programas de líneas de financiamiento tienen la finalidad de apalancar a las organizaciones de pequeños agricultores para generar economías de escala, que fueron implementadas por Agrobanco con los recursos del Fondo Agroperú, en abril del 2021.

Fuente: El Peruano