Chachapoyas: Emusap rechazó apoyo de Plan Cisterna y ahora “gestiona” una unidad ante OTASS

Emusap informó, a través de una nota de prensa, el trabajo que vienen realizando para contrarrestar el desabastecimiento de agua en Chachapoyas

En una nota de prensa, **Emusap manifestó que intenta aplacar el desabastecimiento a través de la distribución de agua potable en zonas afectadas, sectorización de la vía de redes y la articulación con la municipalidad provincial y juntas vecinales**.

Emusap informó que viene ejecutando acciones de contingencia para abastecer de agua potable a los habitantes de Chachapoyas. Según la institución, esto se debe a la sequía que ha originado la reducción del volumen y la disponibilidad del agua en las cuencas de Tilacancha y Ashpachaca.

Estas únicas fuentes de captación se encontrarían en niveles críticos de aforo por la situación de estrés hídrico que atraviesa la región como consecuencia del cambio climático, afectando el volumen de producción en la Planta de Tratamiento de Aagua Potable ‘’El Prado’’.

Distribución de agua potable

De igual manera, manifiestan que vienen priorizando la distribución de agua potable en los sectores más afectados como Pollapampa, Manchibamba, Santo Toribio de Mogrovejo (partes altas) y Alonso de Alvarado, a través de cuatro vehículos, que se distribuyen diariamente.

Asimismo, Emusap ha gestionado ante el Otass el préstamo de un camión cisterna para reforzar la distribución del agua, lo cual resulta contradictorio, pues se sabe que el gerente general habría rechazado el apoyo del Plan Cisterna este año.

Además, se ha conformado un comité interno para organizar las acciones de abastecimiento mediante cisternas y redes de distribución, y se sabe que su plan comunicacional se limita a publicaciones en sus redes sociales para mantener informados a sus usuarios sobre las acciones que realiza en esta emergencia.

Articulación con la MPCH y juntas vecinales

En este contexto de crisis hídrica, Emusap dice mantener una coordinación constante con la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y las principales juntas vecinales, así como la programación de una reunión informativa para presentar la problemática, las acciones que la empresa está llevando a cabo para abordar esta emergencia y para explorar posibles soluciones.

Como si de una burla se tratara, la nota de prensa dice que como medida de “prevención” la empresa también ha realizado reuniones con los comuneros de Levanto, por cuyos predios atraviesa la línea de conducción de Tilacancha, para solicitar su colaboración en el cuidado de la línea y del agua que pasa por ella.

Toda la población exige que los trabajos de prevención se realicen antes de que el problema de desabastecimiento se agudice.

Los usuarios esperan que cuando llegue la época de lluvia no tengan el mismo discurso de cada año y el problema continúe.

Actualidad

error: Content is protected !!